Su gran tamaño reducirá los costes de la batería lo suficiente como para crear un vehículo eléctrico para el mercado de masas
Tesla Motors asegura que iniciará la construcción de una gigantesca fábrica de baterías el próximo junio. Uno o dos meses más tarde, iniciará la construcción de una segunda fábrica en paralelo. La empresa argumenta que construir en dos lugares hará que sea más que probable que uno esté listo a tiempo para satisfacer la creciente demanda de sus coches eléctricos.
La fábrica, a la que Tesla se refiere como gigafábrica, es una pieza básica del plan de la compañía para reducir el coste de los coches eléctricos e iniciar la producción de un vehículo para el mercado de masas con un precio de venta de alrededor de 35.000 dólares (25.600 euros). Su vehículo actual, el Modelo S, tiene un precio de más de 100.000 dólares (73.000 euros). La reducción del coste de la batería será fundamental para producir un tipo de vehículo más barato, ya que la batería es la parte más cara del Modelo S, y representa aproximadamente una cuarta parte del coste del automóvil. La fábrica, que está diseñada para producir suficientes baterías para más de 500.000 coches eléctricos cuando esté en plena producción en 2020, podría reducir costes, en parte, gracias a la economía de escala. (Tesla espera vender un total de 35.000 coches este año).
Durante una reciente llamada con varios analistas, el director general de Tesla, Elon Musk, señaló que la gigafábrica podría reducir los costes de la batería por encima de la meta previamente anunciada del 30%. Este optimismo se produce después de varias conversaciones con proveedores, que han sugerido nuevas formas de reducir el coste de las materias primas (ver "Pros y contras de la megafábrica de Tesla").
Durante la llamada Musk ofreció una imagen más clara del funcionamiento de la gigafábrica. Tesla sólo gestionará algunas partes de la planta. Por ejemplo, los materiales de los electrodos serían fabricados por otra compañía. Otra, casi con total seguridad Panasonic, ensamblará las células de la batería. Tesla ensamblará las células en paquetes completos de batería, como hace actualmente con su Modelo S. Musk comparó la gigafábrica con un parque industrial en el que las distintas compañías comparten un mismo techo.
Tesla también habló sobre sus progresos en China, donde recientemente comenzó a vender vehículos. Ha instalado tres estaciones de carga rápida (llamadas supercargadores) que funcionan con paneles solares. La decisión de usar paneles solares viene dada por la preocupación de que la carga de coches eléctricos en China podría aumentar la contaminación, ya que la mayor parte de la electricidad proviene de plantas de carbón (ver "El coche eléctrico en China no favorecerá al medio ambiente").