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Cambio Climático

Tesla añade tres capas de protección a la batería de su Modelo S

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Los incendios en los vehículos han movido a la compañía para incluir en ellos planchas de titanio y más aluminio que desvían y bloquean los desechos de la carretera

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya
  • 01 Abril, 2014

El viernes pasado, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que, en respuesta a tres incendios en sus vehículos el año pasado, Tesla está añadiendo una protección adicional a los bajos de su coche eléctrico Model S. Dos de los fuegos se iniciaron después de que los coches se chocaran con objetos que había en la carretera, causando daños a la batería de ión-litio. El último tuvo lugar cuando el conductor se chocó contra una pared de cemento yendo a 180 kilómetros por hora, según explicó Musk.

En su anuncio, Musk indicó que los cambios no eran necesarios por cuestiones de seguridad, e incidió en que no hubo heridos en los incendios. Los fuegos evolucionaron despacio, permitiendo a los pasajeros salir del coche y no se extendieron al habitáculo. La Administración Nacional de Seguridad Vial está investigando los accidentes.

Las baterías de ión-litio se pueden incendiar si resultan dañadas, un cortocircuito entre los electrodos positivo y negativo puede producir sobrecalentamiento e incendiar el electrolito con base de solventes. Los vehículos eléctricos aún están dando sus primeros pasos y a algunos expertos les preocupa que las baterías incendiadas puedan dar una mala reputación a la tecnología.

La nueva protección se añade a la placa de aluminio de más de medio centímetro de espesor que ya protege a la batería. Musk la describe así:

La primera de las tres protecciones es una barra de aluminio redonda y hueca diseñada para desviar los objetos o, en el caso de un objeto con muchísima fuerza, por ejemplo un enganche para remolque, para absorber el impacto y obligarlo a picar hacia arriba, lejos de la batería. Esto perfora el escudo plástico y el recubrimiento delantero, pero no produce daños que afecten a la seguridad, y el coche sigue en control y se puede conducir antes, durante y después del impacto.

A esto le sigue una placa de titanio, que tiene una resistencia relativa a su peso excepcional y se suele usar para aplicaciones aeroespaciales o militares. La placa de titanio previene a los componentes delanteros sensibles el daño y sirve para neutralizar el impacto de los desechos de la carretera.

Llegados a este punto, la gran mayoría de los objetos ya habrán sido desviados o destruidos. Para la rara pieza de residuo que siga intacta añadimos una tercera protección, una pieza en ángulo poco profundo en una protuberancia de aluminio que absorbe aún más energía del impacto, supone una capa protectora más y, por último, permite al Modelo S pasar por encima del objeto si es incomprimible e inamovible.

Tesla ha proporcionado imágenes impresionantes de las protecciones desviando y destrozando un enganche, un bloque de cemento y un alternador sin que se produzcan daños significativos a la batería, según Musk.

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