Hay muchísimo viento en las costas de Japón, pero para poder aprovecharlo hay que invertir grandes cantidades de dinero
Esta es una imagen más del reto que implica conseguir que los países funcionen con energías renovables.
En teoría, Japón tiene muchísimos recursos eólicos en el mar. Según un artículo en el diario New York Times, cuenta con la cantidad suficiente como para cubrir ocho veces las necesidades energéticas del país. Pero en la práctica será difícil aprovechar estos recursos. Desde el desastre de Fukushima, los 50 reactores nucleares de Japón han estado casi apagados. Para sustituir uno solo de esos reactores, tendrían que construir 140 turbinas eólicas en el mar.
Y no se trata de turbinas normales. Como Japón no dispone de aguas costeras poco profundas en las que anclar las turbinas al fondo marino, tal y como se hacen en los grandes campos eólicos actuales, las turbinas tienen que flotar, como las plataformas petrolíferas. La idea de construir turbinas flotantes no es nueva, pero son caras. Se espera que las turbinas cuesten hasta ocho veces más que las que se construyen en tierra.
Según el New York Times, en la práctica estos desafíos suponen que los recursos eólicos del país se quedarían reducidos a una tercera parte de las necesidades eléctricas japonesas.