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Cambio Climático

La batalla del coche eléctrico: Tesla vs. Porsche

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Las características del nuevo vehículo híbrido de Porsche se acercan a las de Tesla, aunque este sigue manteniendo la primera posición en ventas

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes
  • 18 Octubre, 2013

Foto: El nuevo Panamera S E-Hybrid, cargándose en el Media Lab del MIT durante la conferencia EmTech de EEUU.

El próximo mes, el fabricante Porsche comenzará a vender su nuevo Panamera S E-Hybrid, un vehículo híbrido enchufable capaz de recorrer 35 kilómetros sólo con energía energía de la batería antes de empezar a usar el motor de gasolina. Estas son algunas de mis primeras impresiones después de hacer una prueba de conducción rápida durante la reciente conferencia EmTech en EEUU de MIT Technology Review. (Nota: Porsche era uno de los patrocinadores del evento).

El nuevo Porsche no responde tan bien, ni es tan amplio, como el Modelo S de Tesla, con el que está destinado a competir. Pero tiene algunas ventajas, entre ellas una autonomía mucho mayor entre recargas de combustible. De esta forma podría convertirse en un verdadero rival para Tesla. Aunque Tesla es una pequeña empresa, en lo que va de año, sus ventas superan a las de Porsche y a otras varias marcas en California (EEUU).

Porsche está fomentando las comparaciones entre los dos coches. En un reciente evento de lanzamiento del vehículo, incluyó un Modelo S para que los clientes pudieran compararlo. En muchos sentidos los coches son similares. Por ejemplo, pesan casi lo mismo y tienen la misma cantidad de caballos.

Sin embargo, una diferencia clave entre ambos es la fuente de dicha potencia. Los motores eléctricos son más sensibles que los de gasolina, y aunque el de Tesla funciona sólo con electricidad, el motor eléctrico en el Porsche únicamente proporciona 95 caballos de un total de 416 (el resto proviene del motor de gasolina). Tal y como me comentó el instructor de la escuela de conducción Sport Porsche, Eric Huffman, "los coches tienen la misma potencia, pero en el de Tesla proviene de un motor eléctrico, con un par motor instantáneo".

Ese par motor instantáneo, que se observa con mayor claridad en el primer segundo o dos de aceleración, explica el hecho de que el Modelo S pueda llegar a 96 kilómetros en 4,2 segundos, frente a los 5,2 segundos que tarda el Porsche, según informan las dos empresas. El Porsche tiene ventaja en términos de velocidad máxima (270 km/h frente a 210 km/h).

La ventaja de un motor de gasolina es que la gasolina almacena mucha más energía que las baterías en relación a su peso o volumen. Como resultado, mientras que un Tesla sólo puede recorrer unos 425 kilómetros con una carga, el Porsche puede alcanzar 965 kilómetros con una carga y un tanque de gasolina.

Al margen de la aceleración, durante mi prueba de conducción del Porsche destacaron dos cosas más. La primera es que el Porsche parece mucho más desordenado y estrecho que el Modelo S. El motor y la transmisión eléctrica están entre los asientos delanteros. El gran número de botones y diales contrasta significativamente con el relativamente simple interior del Modelo S, que utiliza una pantalla táctil de 17 pulgadas en lugar de botones.

La segunda es que Porsche ha encontrado una forma útil de dar información al conductor a través del pedal del acelerador. El motor de gasolina está diseñado para encenderse si aceleras más allá de un cierto límite. A medida que pisas el acelerador, se hace un poco más difícil empujarlo, lo que indica que el motor de gasolina entra a punto de entrar en acción. Eso facilita mantenerse en modo totalmente eléctrico, si así lo quieres.

En general, me pareció más divertido conducir el vehículo de Tesla (ver "Tesla está a la cabeza de la innovación en los coches eléctricos"). Sin embargo, a muchos clientes les gustará el hecho de que el Porsche pueda alcanzar mayores velocidades máximas e ir más lejos entre parada y parada para repostar.

Sin embargo, muchos de nosotros no vamos a tener que decidirnos por uno u otro, dado el alto coste de los dos. El nuevo Porsche tiene un precio base de 100.000 dólares (73.120 euros). El Modelo S tiene un precio base de 70.000 dólares (51.290 euros) pero existe una versión de 100.000 dólares que compite más directamente con el nuevo Porsche. Las versiones de los coches que conduje cuestan alrededor de 115.000 dólares (84.261 euros).

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