El fabricante chino BYD sólo ha vendido 100 vehículos de este tipo en 8 meses.
A
finales del año pasado, el fabricante de vehículos chino BYD se convirtió en la
primera compañía en vender híbridos conectables, un tipo de vehículo que podría
reducir de forma dramática el consumo de combustible ya que permite a la gente
hacer sus transportes diarios al trabajo utilizando sólo electricidad (un motor
de combustión interna provee la potencia necesaria para los viajes largos.)
Aquellos
que apoyan este tipo de tecnología esperan que su rendimiento en el mercado no
condicione su futuro. Los informes señalan que durante los ocho meses tras la
salida al mercado, sólo se han vendido 100 coches (a través de Green Car
Congress), muchos menos que la cifra de 3.000 a 4.000 vehículos que tenía prevista.
En los
Estados Unidos, el primer híbrido conectable saldrá al mercado probablemente de
la mano de la startup Frisker Automotive más adelante en 2009, seguido por el
ampliamente publicitado Chevy Volt el año próximo. GM, a través de la fuerte
campaña de marketing del Volt, ha puesto gran parte de su reputación en manos
del coche. Se espera que se venda por entre 40.000 y 45.000 dólares, y el
vehículo de Frisker--un sedán de lujo--se venderá por 87.900 dólares. El vehículo
de BYD no se ha logrado vender a pesar de su precio más reducido--alrededor de
22.000 dólares. Por supuesto, estamos hablando de mercados distintos.
Los
tres vehículos tienen grandes paquetes de baterías capaces de almacenar la
suficiente energía para 40 millas de conducción (64,3 kilómetros). Toyota, que
desveló esta semana un prototipo de su propio híbrido conectable en la feria de
automóviles de Frankfurt, va a probar una estrategia distinta--su coche sólo
proveerá 12 millas de conducción eléctrica (19,3 kilómetros). El paquete de
baterías más pequeño podría hacer que los coches fuesen más baratos que los
vehículos de amplio rango, aunque no está claro que Toyota pueda superar al
precio BYD. No obstante, Toyota tiene pensado poner a prueba unos cuantos
centenares de su conectable bajo condiciones de trabajo reales antes de
lanzarlos al mercado. Además, se afirma que BYD empezará a vender su propio
híbrido conectable en los Estados Unidos dentro de un par de años.