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Cambio Climático

Tesla revela un sedán eléctrico muy esperado

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El coche está diseñado con canje de baterías en mente para ampliar su autonomía.

  • por Kevin Bullis | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 27 Marzo, 2009

Crédito: Tesla Motor
Multimedia
Imágenes del sedán eléctrico de Tesla

Ayer, Tesla Motors, con sede en San Marcos, Ca (Estados Unidos), dio a conocer su sedán modelo S, un coche que la empresa ha estado prometiendo desde hace años. El cambio más importante con respecto al coche deportivo de la empresa, Roadster, además de la apariencia y el precio (el precio base es la mitad del Roadster), es la ubicación de la batería. En el Roadster, es difícil acceder a ella, que está encajada detrás del conductor. La batería del modelo S está montada sobre el piso del automóvil para que se la pueda quitar fácilmente y cambiarla por otra batería. Pareciera como si Tesla se preparara para el modelo Better Place, donde una red de estaciones de intercambio de baterías hace posible viajar largas distancia entre ciudades, sin la necesidad de parar durante horas para recargar. (Tesla declara que la recarga es de 45 minutos para el modelo S, pero ese no es con un tomacorriente estándar de 120 voltios).
El modelo S costará alrededor de U$D 57.400-, pero luego puedes obtener un crédito fiscal de U$D 7.500 del gobierno para compensar parte de eso. Pero eso es sólo el precio base. Tesla ofrecerá tres tamaños diferentes de baterías. Ellas tendrán un rango por carga de 257, 370, o 483 kilómetros. El conjunto de la batería es probablemente la parte más cara del coche, por lo que el conjunto de 483 kilómetros podría hacer que el precio del coche fuera mucho más caro que el precio base.
Ofreciendo tres tamaños de conjuntos podría ser un experimento interesante. Algunos expertos en coches han dicho que la gente no comprará vehículos eléctricos a gran escala porque su autonomía es inferior al de los coches impulsados por gasolina, que normalmente tienen un alcance por tanque de más de 483 kilómetros. Si Tesla tiene éxito con su conjunto de 257 kilómetros, sería útil para probar que estos expertos están equivocados.
Yo vi el motor eléctrico del modelo S en una visita a la sede de Tesla: es más grande y está diseñado para ofrecer más potencia que el motor del Roadster. Pero el coche más grande, más pesado no acelerará tan rápido: le tomará cerca de 6 segundos para alcanzar 97 kilómetros por hora, en comparación con los 3,9 segundos del coche deportivo. Una versión deportiva del modelo S acelerará a 97 kilómetros por hora en unos 5 segundos. (Mira un video de mi prueba del Roadster de Tesla.)
También funcionará en red: "Una pantalla táctil de 43 centímetros con conectividad 3G en el automóvil permite a los pasajeros escuchar radio Pandora o consultar Google Maps, o comprobar su estado de carga de forma remota desde su iPhone o portátil". Me pregunto cuántos más kilómetros de rango podrás obtener al apagar la gran pantalla.
La producción concreta del modelo S depende de que Tesla consiga un préstamo de U$D 350 millones del gobierno.

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