Mazda admite que no tiene los fondos necesarios para elaborar su propia tecnología de automóviles híbridos
Seita Kanai, director de Mazda R&D, y según un informe aparecido la semana pasada en Automobile Magazine, confirmó que la compañía no tiene previsto comercializar su propia tecnología de coches híbridos. El fabricante japonés actualmente comercializa una versión híbrida de su modelo Tribute, un pequeño SUV que Automobile Magazine describe como un sistema con ingeniería Ford y de gran parecido al híbrido Ford Escape. Kanai señala que la compañía cumplirá con las normativas actuales en cuanto a ahorro de gasolina mediante la mejora de sus motores y transmisiones, así como con un rediseño de sus vehículos para reducir su peso.
Pero Kanai también admitió que Mazda no puede permitirse los costes que generaría la creación de una línea de híbridos. Kanai reconoció que este retraso tecnológico preocupa a la compañía, ya que muchos compradores de automóviles en la actualidad se decantan por los híbridos. Según Automotive News, estas fueron las palabras exactas de Kanai:
"Realmente tenemos un problema," comentó Kanai acerca del rápido descenso en el precio de los híbridos. "Para nosotros resulta una amenaza. No tenemos los recursos suficientes para hacer la competencia a los otros fabricantes."
La compañía podría quedarse aún más atrás si tenemos en cuenta los planes expuestos por fabricantes como Nissan y Ford, dispuestos a apostar fuertemente por la creación de vehículos eléctricos que funcionen únicamente con baterías (EVs). Nissan planea comercializar su primer automóvil eléctrico en los Estados Unidos para comienzos del año próximo--dos años antes de lo que había previsto inicialmente, según otro informe aparecido hoy en Automotive News.
En palabras de Mark Perry, director de planificación de producto y estrategias de Nissan en Estados Unidos, la expansión del coche eléctrico de Nissan servirá para hacer un seguimiento de cómo se extiende la infraestructura de carga de baterías ciudad por ciudad. Probablemente, la aprobación por parte del Departamento de Energía de una solicitud de préstamo por parte de Nissan para construir una planta de baterías para coches eléctricos en Tennessee podría hacer que el fabricante incrementara aún más sus esfuerzos por extender el coche eléctrico en Estados Unidos.