Una enmienda a la ley de estímulo podría convencer a las empresas a que construyan fábricas en Estados Unidos este año
Bajo la ley actual, los fabricantes de células solares ubicados en Estados Unidos tienen incentivos fuertes para construir fábricas en el extranjero, dice Jon Sakoda, un socio en la empresa de capital de riesgo NEA. Pero eso podría cambiar si se transforma en ley un artículo en la versión del Senado de la ley de estímulo.
Hoy, Sakoda me habló desde Washington, DC, donde está buscando apoyo para el artículo, que fijaría un crédito tributario para la fabricación de paneles solares (y turbinas eólicas y otros equipos de energía renovable) dentro de los Estados Unidos. Él dice que cinco de las empresas con las cuales está trabajando comenzarían a construir fábricas en Estados Unidos este año. Sin los créditos construirán en lugares como Alemania y Filipinas, donde ya existen incentivos fuertes.
El artículo podría cubrir una brecha fundamental; la ley actual establece un crédito tributario para los inversores que instalan paneles solares. "Pero si les preguntas dónde los compraron, te dirán Alemania o Japón", según él.
Sin embargo el crédito tributario a la fabricación no es parte de la versión de la Cámara de Diputados de la ley de estímulo, y podría quedar excluido al promulgar el paquete de estímulo.