El proyecto podría generar hasta 10 veces más energía que una central geotérmica estándar. Y Reino Unido planea aprovecharse de la electricidad que le sobre al pequeño país
Para generar energía a partir del calor que hay debajo de nuestros pies, ¿no sería ideal cavar un profundísimo agujero dentro de un volcán? Eso es lo que están haciendo ahora mismo en Islandia. La BBC informa de que el Proyecto de Perforación Profunda de Islandia ya ha llegado a los 4,5 kilómetros y aspira a convertirse en un pozo de cinco kilómetros de profundidad antes de final de año. La esperanza: topar con un depósito profundo de roca incandescente y agua que, a temperaturas de hasta 500 °C, produce vapor supercrítico.
La mayoría de los pozos geotérmicos solo llegan hasta los tres kilómetros de profundidad. Pero si el equipo logra perforar partes más profundas y calientes del planeta, afirma que podría generar hasta 10 veces más energía que una central geotérmica estándar. Aun así, sigue sin estar claro cuánta energía podría generar este pozo en particular, ya que el proyecto es muy experimental.
Foto: La estación geotermal Svartsengi en Islandia ya genera energía a partir del calor de la Tierra. Crédito: Joel Saget (Getty Images).
Hay otros países muy atentos a los avances de este proyecto. Reino Unido planea aprovecharse de la producción de energía geotérmica de Islandia al utilizar la electricidad que le sobre al pequeño país mediante un cable subterráneo.
Y puede que a Islandia le sobre energía muy pronto. Dada su situación geográfica, el país es un ávido defensor de la energía geotérmica, y actualmente genera al menos el 25% de su electricidad de este modo. Un nuevo conjunto de plantas supercríticas podría suponer un gran salto en su capacidad de generación.
Mientras tanto, otros países también están intentando aprovecharse del calor que emana de la Tierra. Japón está metido en una puja por construir la mayor central de energía geotérmica del mundo en la provincia indonesia de Sumatra del Norte. Y Kenia se está metiendo cada vez más bajo tierra en busca de energía, al aprovecharse de una fuente de calor que se calcula que será de 1.000 megavatios a las afueras de Nairobi.
Pero ninguno de esos proyectos resulta tan atractivo como el pozo de cinco kilómetros de profundidad. Aunque sólo quedan 500 metros por perforar, aún hay muchas probabilidades de que el agujero se tope con un pozo de magma cuyo material se apresure a salir a la superficie. Pero si puede evitar ese destino, podría dar con vapor, y con él, una gran cantidad de energía.
(Para saber más: BBC, CNN, Bloomberg, Nikkei, Así es la planta que ha batido un récord al convertir CO2 del aire en piedra)