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Cambio Climático

Empieza la cuenta atrás para las supercarreteras repletas de puntos de carga

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EEUU planea instalar una estación de recarga para vehículos eléctricos cada 80 kilómetros en 48 carreteras interestatales que eliminen el miedo a quedarse sin batería a medio camino

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Noviembre, 2016

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan para crear 48 carreteras nacionales abarrotadas de puntos de carga para vehículos eléctricos. Y desde luego hacen mucha falta.

La administración Obama planea convertir cuatro docenas de carreteras interestatales, que suman unos 40.000 kilómetros, en lo que denomina "corredores nacionales de recarga para vehículos eléctricos". Eso significa que serán carreteras convencionales, pero con suficientes puntos que impidan que los conductores sientan pánico ante la perspectiva de quedarse sin batería.

De hecho, habrá bastantes sitios para cargar un vehículo eléctrico. "Los conductores podrán encontrarse con estaciones de carga cada 80 kilómetros", afirmaba un comunicado de la Casa Blanca. Nuevas señales estandarizadas diseñadas por la Administración Federal de Autopistas Estados Unidos guiarán a los conductores hacia los puntos de carga.

Foto: Barack Obama inspeccionó un Chevrolet Bolt en la Feria Automovilística Internacional de Norte América 2016 celebrada en Detroit. Crédito: Brendan Smialowski (Getty Images).

Una red de carga amplia y completa será vital para el éxito de los coches eléctricos. Sin ella, los desplazamientos largos seguirán siendo poco prácticos, porque la autonomía de incluso los mejores vehículos eléctricos actuales apenas supera los 480 kilómetros, y según las previsiones sólo ascenderá hasta los 640 kilómetros durante los próximos años.

El anuncio desafortunadamente no aborda la importante cuestión de cuándo se instalarán dichas estaciones de recarga. Pero sí hace hincapié en el hecho de que los estados, las energéticas y los fabricantes automovilísticos están siendo presionados para que suceda cuanto antes. Varios estados también se han comprometido a ampliar sus flotas de vehículos eléctricos como parte del nuevo plan.

Mientras esperamos que la infraestructura se construya, podríamos intentar consolarnos con el hecho de que los nuevos vehículos en Estados Unidos tienen una mayor eficiencia de combustible que nunca. El consumo de combustible medio de los nuevos vehículos estadounidenses descendió desde los 9,7 litros por cada 100 kilómetros hasta los 9,5 litros por 100 kilómetros en 2015, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Aún así, la cifra se queda corta para cumplir con los objetivos propuestos, que se fijaron en 7,3 litros por cada 100 kilómetros para los vehículos de 2017 y los 4,3 litros por cada 100 kilómetros para 2025. A las cifras tampoco les ayuda el hecho de que a los estadounidenses les encante comprar camionetas en lugar de coches. Los fabricantes están haciendo lo posible por impulsar su economía de combustible, pero resulta difícil lograr que un monstruo sobredimensionado beba delicadamente el combustible a sorbitos. 

Cuánto antes estén disponibles los nuevos puntos de recarga, mejor.

(Para saber más: The White House, Reuters, Why Range Anxiety for Electric Cars Is Overblown, La pasión yanqui por los coches grandes amenaza sus objetivos energéticos, Puede que las piezas de tu futuro coche estén unidas con un superpegamento)

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