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Tecnología y Sociedad

Boeing contra Space X: ¿quién ganará la carrera espacial para llegar a Marte?

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El gigante aeroespacial Boeing afirma que las primeras personas que lleguen lo harán a bordo de una de sus naves y planea una misión con hasta seis astronautas a finales de la década de 2030

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 11 Octubre, 2016

Luchadores a sus esquinas: Elon Musk no es el único que quiere llevarnos a Marte. La empresa especializada en aviones Boeing ha anunciado que comparte el objetivo del CEO de Tesla. La carrera para alcanzar el planeta rojo ha comenzado.

En la conferencia de tecnología celebrada en Chicago (EEUU) What´s Next, el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, señaló su intención de unirse a la carrera espacial de este siglo. Muilenburg afirmó: "Estoy convencido de que la primera persona en pisar Marte llegará allí a bordo de un cohete Boeing".

Los planes de la compañía no son nuevos. Como señala Ars Technica, la empresa ya está trabajando en una nave que transportará personas a Marte, porque ya es el principal contratista del nuevo cohete Space Launch System de la NASA. Ese cohete algún día tendrá suficiente potencia para llevar hasta seis astronautas hasta allí, pero no se espera que tal misión se produzca hasta finales de la década de 2030.

Foto: Una impresión artística del aspecto que podría tener el cohete Space Launch System una vez completado. Crédito: NASA (Wikipedia Commons).

Muilenburg sí dejó caer alguna pista de que a Boeing también le interesa el turismo espacial. Sugirió que los viajes recreativos al espacio cercano a la Tierra "florecerán durante las próximas décadas para convertirse en un mercado comercial viable".

La marciana oferta de SpaceX es tan ambiciosa como uno esperaría de una empresa dirigida por Elon Musk. En el Congreso Internacional de Aeronaútica celebrado en Guadalajara (México), Musk explicó que SpaceX planea construir hasta 1.000 naves espaciales interplanetarias gigantes para transportar personas a Marte. Cada una de ellas será más grande que el antiguo Saturn V de la NASA, aunque los planes de financiación siguen siendo como poco ambiguos.

Ni Boeing ni Space X son los primeros que se plantean llevar a la humanidad hasta Marte antes, pero los anuncios anteriores parecían menos realistas. La organización sin ánimo de lucro de Holanda Mars One, por ejemplo, aspira a realizar una misión tripulada sólo de ida para 2026. Pero sus planes y calendario han recibido serias críticas de ingenieros. La Inspiration Mars Foundation, mientras tanto, afirmó que lanzaría una misión tripulada para 2018 o, en su defecto, 2021. Pero su página web ya no está activa lo que sugiere que esos planes se han paralizado.

Así que por ahora, serán SpaceX y Boeing los que competirán por llegar primero.

Pero aún hay varias preocupaciones persistentes sobre los planes de llevar la humanidad a Marte. A pesar de lo difícil que resultaría llegar hasta allí, mantener a la gente con vida será aún más complicado. Musk compara la misión con la construcción del ferrocarril Union Pacific: SpaceX está desarrollando la red de transporte, no la colonia. Los visitantes a Marte tendrán que defenderse solos.

Dado ese hecho, el otro reto clave parece más urgente: ¿realmente hay muchas personas que quieran ir?

(Para saber más: Ars Technica,  Bloomberg, Las preguntas sin respuesta del plan de Musk para llevar a la humanidad a Marte, Los sueños aplazados de Marte, Elon Musk no se conforma con explorar Marte, quiere colonizarlo)

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