El acero verde, las soluciones para las ventosidades del ganado y los combustibles más limpios para aviones marcan algunos de los grandes desafíos que enfrenta la acción climática en 2025
Este artículo pertenece a The Spark, el boletín climático semanal de MIT Technology Review. Para recibirlo en tu bandeja de entrada cada miércoles (en inglés), suscríbete aquí.
Me encanta el comienzo de un nuevo año. Una de las cosas que más han revitalizado mi mes de enero es nuestra renovada lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2025.
Por si aún no has consultado la lista de este año o de alguna edición anterior, en ella destacamos tecnologías que están cobrando relevancia o transformando la sociedad. Suelen abarcar desde investigaciones en etapas iniciales hasta innovaciones de consumo que ya están siendo utilizadas por el público.
Al repasar la lista completa, hubo algo que captó mi atención: aunque algunas innovaciones de determinados campos podrían tardar aún tres o incluso cinco años en hacerse realidad, las relacionadas con el clima ya están en el mercado o a punto de llegar. Esto no es casualidad, ya que este 2025 la lucha contra el cambio climático adquiere una urgencia renovada. Con cambios políticos globales en marcha y al entrar en la segunda mitad de la década, es el momento de que estas tecnologías climáticas den un salto decisivo y se consoliden en el mercado.
Acero verde
El acero, esencial para la construcción de edificios y vehículos, es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los nuevos métodos de producción, que están por llegar al mercado, podrían desempeñar un papel clave en la transformación de esta industria pesada: ayudarán a reducir su impacto ambiental.
La empresa Stegra, antes conocida como H2 Green Steel, está a punto de inaugurar la primera planta comercial de acero verde del mundo. Este innovador proceso de producción utilizará hidrógeno procedente de fuentes renovables y representa un avance hacia una fabricación más sostenible. Stegra, que fue destacada en nuestra lista de 2023 de Empresas de Tecnología Climática, ahora está preparada para marcar un hito en la industria.
Cuando comencé a seguir a Stegra hace algunos años, sus planes para construir una gigantesca planta de acero ecológico parecían un objetivo distante. Sin embargo, hoy la empresa asegura que estará lista para producir acero verde a partir del próximo año.
El principal desafío en este ámbito es el dinero: la construcción de nuevas plantas siderúrgicas es muy cara. Stegra ha recaudado casi 7.000 millones de dólares (unos 6.820 millones de euros) para llevar a cabo su proyecto. Además, su producto será más caro que el acero convencional y la empresa deberá encontrar clientes dispuestos a pagar un precio superior, algo que, hasta ahora, ha logrado.
Existen otras iniciativas para la producción de acero que se enfrentarán a retos similares relacionados con el financiamiento. Entre ellas se encuentran la sueca Hybrit, así como empresas emergentes como Boston Metal y Electra, que emplean diferentes procesos para reducir las emisiones del acero. Puedes encontrar más información sobre el acero ecológico y los obstáculos que podría enfrentar en esta breve reseña y en el artículo completo sobre Stegra.
Remedios para las ventosidades del ganado
A los humanos nos encantan las hamburguesas, los filetes, la leche y el queso, así que criamos muchas vacas. No obstante, estos animales tienen un sistema digestivo peculiar que genera grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero. Frente a este desafío, cada vez más empresas están desarrollando soluciones para reducir las emisiones de metano de la ganadería.
Este es uno de mis artículos favoritos de la lista de este año (y, sin duda, mi ilustración favorita. Al menos, échale un vistazo para disfrutar del arte).
Ya existe una opción comercial disponible: Bovaer, un aditivo para piensos de DSM-Firmenich que, según la empresa, puede reducir las emisiones de metano en un 30% en el ganado lechero y aún más en el vacuno. Además, varias start-ups están desarrollando sus propios productos, algunos de los cuales podrían ser incluso más efectivos.
Uno de los principales desafíos para estas empresas es lograr la confianza de los organismos reguladores, los agricultores y los consumidores. Muchas aún deben someter sus productos a pruebas exhaustivas y costosas para demostrar que son seguros y efectivos. Además, tendrán que convencer a los agricultores de sus beneficios. Algunas también podrían tener que lidiar con la desinformación, que ha llevado a que algunos consumidores se opongan a estos nuevos aditivos.
Combustible más limpio para aviones
Aunque la mayoría de los aviones aún funcionan con combustibles fósiles, se están comenzando a incorporar algunas alternativas.
Los nuevos combustibles, elaborados principalmente a partir de residuos como el aceite de cocina usado, pueden reducir las emisiones del transporte aéreo. En 2024 representaban solo el 0,5% del suministro de combustible, pero las políticas emergentes podrían impulsar su adopción y las innovaciones actuales están ampliando el abanico de opciones disponibles.
El principal desafío es la cantidad: el año pasado, la demanda mundial de combustible para aviones alcanzó los 100.000 millones de galones. Así, será necesario contar con una producción mucho mayor de combustibles alternativos para reducir de manera significativa de las emisiones.
Para poner en perspectiva la magnitud del desafío, consideremos la nueva planta de LanzaJet, inaugurada en 2024. Es la primera instalación a escala comercial capaz de fabricar combustible de aviación a partir de etanol, con una capacidad de alrededor de 9 millones de galones anuales. Esto significa que, para satisfacer la demanda mundial, harían falta unas 10.000 plantas de este tipo. Es un tanto abrumador. Para más detalles, consulta este artículo.
Los remedios para las ventosidades del ganado, el combustible ecológico para aviones y el acero verde son solo algunas de las tecnologías que se están desarrollando y que tendrán que superar nuevos retos en los próximos años. Gracias por acompañarnos en este repaso.