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Cambio Climático

El camión de la basura se apunta al vehículo eléctrico

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Wrightspeed y Nikola Motor Company apuestan por combinar gas natural y electricidad para desarrollar vehículos pesados eléctricos y reducir las emisiones, aunque no han especificado cómo

  • por Michael Reilly | traducido por Diego Soto de Lucas
  • 09 Agosto, 2016

Mientras esperamos y vemos si finalmente los coches eléctricos se hacen o no los amos de la carretera, ya hay otro vehículo preparado para una transformación eléctrica: el camión de basura.

En unas declaraciones a Quartz, el fundador de la start-up Wrightspeed, Ian Wright, afirmó que "en cinco años solo existirán los camiones de basura eléctricos". Wright está diseñando un camión que combine una batería con una turbina interna de gas natural para poder reemplazar los camiones de basura tradicionales alimentados con diésel.

Tanto Wrightspeed como Nikola Motor Company están apostando fuerte por la combinación de gas natural y electricidad como fuente de energía para los camiones (ambas empresas afirman que el resultado sería un "vehículo con cero emisiones", aunque por el momento los detalles son escasos). Wrightspeed ha publicado un vídeo de su camión haciendo trompos en el desierto, mientras que Nikola promete una gran revelación en diciembre.

Los camiones de basura actuales consumen unos 4 litros de combustible cada 5 kilómetros, lo que supone un coste de 42.000 dólares (unos 38.000 euros) de media al año en combustible y los convierte en un objetivo prioritario para encontrar nuevas formas de combustible más eficientes. Wright admite que el precio actual de sus camiones es aproximadamente 150.000 dólares (135.000 euros) más caros que el de sus equivalentes más primitivos (que ya de por sí cuestan cerca de 150.000 dólares). El problema es que ni las ciudades ni las empresas privadas de recogida de residuos están demasiado dispuestas a desembolsar tal cantidad de dinero, incluso si a la larga ahorrasen en combustible.

Por otra parte, Nikola busca sustituir el semirremolque. La empresa promete un vehículo capaz de cargar con más de 36.000 kilos durante 1.600 kilómetros sin necesidad de repostar.

Para que los recién llegados no le adelanten, Tesla (la cual ayudó a fundar Wright) dejó entrever que se sumaría a la carrera de construir un camión verde de última generación (es posible que desvele el Tesla Semi durante el próximo año). No ha dicho nada sobre si abandonará sus diseños eléctricos "de pura raza" a cambio de un diseño similar de turbina de gas, o si tiene otro tipo de planes (planes maestros incluso).

La idea de recoger grandes cantidades de basura durante largas distancias, todo ello gracias a una flota de camiones limpios, silenciosos y aun así potentes, tiene mucho atractivo. No creo que existan muchas personas a las que les guste despertarse a las cinco de la mañana por culpa del rugido de un motor diésel al otro lado de la ventana los días que se recoge la basura. Y en teoría, los beneficios de reducir la contaminación podrían ser enormes: los tractores de más de 3.850 kilos suponen un 20% de las emisiones de carbono en el sector transportes de EEUU. A pesar de que 'mola' tener grandes aspiraciones y eso, a lo mejor merece la pena considerar medidas menos sexis, como mejores motores diésel o camiones que funcionen gracias a una red de cables aéreos. A lo mejor estas resultan mejores apuestas para que los camiones del futuro tengan emisiones de carbono más bajas.

(Para saber más: Quartz, Green Car Reports, Can Tractor Trailers Go Electric Along with Cars?)

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