Para el presidente ejecutivo y anterior CEO de Cisco Systems, John Chambers, el cibercrimen resulta hoy más lucrativo que el crimen tradicional
Foto: El antiguo CEO de Cisco Systems, John Chambers. Crédito: Gabrielle Lurie.
Cisco Systems diseña, fabrica y comercializa los router, conmutadores y otros equipos de red con los que los negocios conectan sus ordenadores ente sí, gestionan sus centros de datos y acceden a internet. Desde su creación en 1983 como fabricante de routers de protocolo múltiple, ha sobrevivido a cada cambio en el mercado a través de agresivas adquisiciones, a veces incluso de tecnologías rivales. John Chambers, quien lideró gran parte del crecimiento de Cisco, dejó su puesto como CEO de de la empresa en 2015. Sin embargo, sigue al servicio de la empresa como presidente ejecutivo. El editor jefe de MIT Technology Review, Jason Pontin, habló con Chambers en India, donde se reunía con Narendra Modi para hablar sobre la campaña del primer ministro para llevar el acceso a internet y los servicios en línea a toda la población del país.
¿Cuáles son los retos para proporcionar acceso a internet a casi todos los habitantes del planeta?
El principal objetivo es que la gente que invierta en la digitalización, tanto si son gobiernos como proveedores de servicios, consiga un retorno razonable. Algunos programas no han avanzado tanto como me hubiera gustado, como en Estados Unidos. Otros son muy agresivos, como en la India. Las cifras de Andra Pradesh [un estado al sur de la India] son simplemente asombrosas. Creen poder llevar entre 10 y 15 megabits hasta los hogares por un precio de 2,5 dólares (unos 2,20 euros) al mes. Es una cifra mágica en términos de la renta familiar local, porque cualquier cosa por debajo del 2% de los ingresos per cápita es donde se logra realmente una amplia penetración. Si tiene éxito, la India pronto representará un modelo a seguir para los demás países.
¿Cuánta importancia tiene el internet industrial, también denominado como internet de las cosas, para el futuro de Cisco Systems?
Una importancia extrema. Es la conectividad lo que realmente hace que funcione el internet industrial. Consiste en proporcionar la información adecuada en el momento justo a la persona o máquina correcta para tomar la decisión acertada. Esa decisión puede tomarse dentro de una fábrica, una cadena de suministro o en la tienda de su consumidor. Puede tratarse de cómo dar servicio a ese producto de forma remota, tanto en una vivienda como en un emplazamiento minero.
¿No le preocupa un poco la seguridad de estos dispositivos?
El crimen organizado, los estados y terroristas que operan al margen de la ley se centran mucho en internet de las cosas. El reto que acompaña a la conectividad siempre es la seguridad. Los malhechores acuden a donde exista retorno, y ahora resulta más lucrativo centrarse en el cibercrimen que en el crimen tradicional. Japón sufrió 54.000 millones de ciberataques y problemas el año pasado, un aumento del 100% respecto al año anterior.
Edward Snowden demostró que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó equipos de Cisco Systems e instaló puertas traseras en ellos. Usted se quejó de que la NSA había socavado la confianza en las empresas tecnológicas estadounidenses. ¿Ve evidencias de que vayan a aprobarse algún estándar de conducta para la vigilancia gubernamental?
Nos está llevando más tiempo de lo que a todos, incluidos los líderes del Gobierno, nos gustaría. Pero creo que la conversación entre el presidente de China y el presidente de Estados Unidos fue constructiva. Están logrando unos progresos razonables sobre el espionaje corporativo al unirse en torno a lo que denominamos como las normas del tráfico. Los gobiernos siempre se espiarán; sucede desde tiempos inmemoriales. Para ello, se necesitan reglas para la interceptación lícita y aceptable, que ha de hacerse bajo orden judicial. Pero en términos de espionaje corporativo, necesitamos conductas con las que la gente pueda contar.
¿Tenía razón Apple al negarse a cumplir con la exigencia del FBI de desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino (EEUU)?
Una vez que se introducen puertas traseras, una vez que se permite a un gobierno interceptar cualquier cosa que le plazca, hay que concedérselo a otros gobiernos también. Una vez hecho esto, no existe privacidad, no existe seguridad, no existen protecciones para la democracia. Así que cuídense mucho de lo que pidan: podrían llegar a conseguirlo. Y por eso creo que Tim Cook fue valiente al decir, "Tiene que existir una manera mejor". Concederles carta blanca no resultaría aceptable.
Todavía ejerce de presidente activo, pero cuando echa la vista atrás a su época de CEO, ¿cuál fue su mayor logro?
Las personas y la cultura que desarrollamos en Cisco. En Cisco, fuimos capaces de reinventarnos cada tres o cinco años. Podemos innovar a un ritmo que nuestros iguales no han podido mantener, y por eso no tenemos rivales con más de 15 años de antigüedad. Fomentamos una paranoia sana.
¿Cuánto riesgo resulta aceptable a la hora de gestionar transiciones de mercado?
La penalización por perdérselas es mucho mayor que el riesgo de perseguirlas activamente.
Entre [Donald] Trump y [Hillary] Clinton, ¿quién tiene mejores políticas tecnológicas?
Si lo que me pregunta es: "¿Cómo proporcionar un aumento de sueldo a la clase media estadounidense?" ¿Cómo generar oportunidades? ¿Cómo lograr que el país sea más competitivo a nivel global de una manera que permita que todos se beneficien? ¿Cómo transformar la atención médica y la educación?". Todas esas preguntas tratan de una agenda digital. Aún no he escuchado a ningún candidato articular una visión sobre eso.