La compañía de Redmond quiere enfocar su negocio en lo móvil y la nube para alejarse del PC y ofrecer nuevos servicios para empresas
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho de forma explícita que la empresa prioriza "lo móvil y la nube". Representa una manera de volver a centrar la atención de Microsoft en tecnologías que no sean la que hizo de la empresa lo que es hoy (el PC). Pero exactamente qué significará esto en la práctica resulta algo difícil de imaginar, y no sólo porque no se puede dividir la prioridad máxima de una empresa entre dos cosas distintas.
Podría aclararse algo después del anuncio de Nadella el pasado lunes de su intención de comprar LinkedIn por un precio de 26.000 millones de dólares (unos 23.200 millones de euros). En algunos sentidos este acuerdo, que representaría la adquisición más grande de Microsoft, se parece a lo que hubiera hecho su predecesor, Steve Ballmer, para intentar convertirse en un actor de las redes sociales y obtener más ingresos de la web pública: parecido a su puja en 2008 para comprar Yahoo por un precio superior a 44.000 millones de dólares (unos 39.200 millones de euros). LinkedIn tiene un negocio de rápido crecimiento con casi 3.000 millones de dólares (unos 2.670 millones de euros) en ingresos anuales procedentes de la publicación de ofertas de trabajo y las suscripciones "premium", pero perdió 165 millones de dólares (unos 147 millones de euros) el año pasado y 15 millones de dólares (unos 15,4 millones de euros) el año anterior. Pero resulta difícil entender de inmediato cómo LinkedIn ayudará al Microsoft "enfocado en la nube" a robar parte de la gran cuota de mercado de Amazon del mercado de los servicios en la nube.
Nadella explicó el acuerdo al decir que Microsoft y LinkedIn combinarán "la nube profesional y la red profesional". Pero lo único que significa realmente es que Microsoft ahora tendrá más servicios que ofrecer a las empresas. Algunos podrían resultar interesantes: imagine ver los detalles de LinkedIn de la gente que aparece en su calendario de Outlook o correos electrónicos. Disponer de ese tipo de información y que se vea junta, de un vistazo, puede resultar especialmente útil en un dispositivo móvil. Y tal vez Microsoft pueda elaborar una forma de lograr que tales funciones sirvan mejor a las empresas que alojen sus operaciones en su nube en lugar de servidores de Amazon. Esa parece ser la (gran) apuesta de Nadella.
(Para saber más: Wall Street Journal, New York Times)