.

Cambio Climático

China y Estados Unidos, entre la conspiración y colaboración en energía nuclear

1

Estados Unidos acusa a un ingeniero nuclear de facilitar información sobre reactores a China durante dos décadas a la vez que sus agencias gubernamentales colaboran con el país para desarrollar nuevos reactores

  • por Richard Martin | traducido por Teresa Woods
  • 21 Abril, 2016

En un caso que parece el argumento de una novela de espías, un ciudadano nacionalizado estadounidense pero nacido en China fue imputado la semana pasada acusado de compartir ilegalmente información sobre reactores nucleares comerciales con una importante empresa china de energía nuclear.

El ingeniero nuclear Szuhsiung "Allen" Ho reclutó a un grupo de ingenieros nucleares -cuyos nombres no aparecen en el sumario- para "participar ilegalmente en la producción y el desarrollo de materiales nucleares especiales fuera de Estados Unidos", ayudar a desarrollar el ACPR-100 de la empresa China General Nuclear Power Company, el diseño de un pequeño reactor modular, y proporcionar códigos informáticos para modelar las operaciones del reactor. Los ingenieros, uno de los cuales era un alto directivo de la Autoridad del Valle de Tennessee, fueron pagados por China General Nuclear Power Company a través de Ho, según la imputación. Sin embargo, no está claro si entendían que Ho estaba infringiendo la ley.

Los cargos se han presentado tan sólo dos semanas después de que se celebrara en la Casa Blanca una cumbre sobre seguridad nuclear y a la que asistió el presidente chino, Xi Jinping.

"El presupuesto no representa ningún problema", escribió Ho a uno de los ingenieros en un correo electrónico citado dentro del auto. China General Nuclear Power Company también está acusada, junta con Ho, de violar la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos. Las transferencias ilegales de tecnología supuestamente se produjeron durante casi dos décadas.

Muchos de los detalles de este extraordinario caso, incluido exactamente cómo el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende imputar a una empresa china, aún no están claros. Sin embargo, hay dos aspectos destacables. Primero, como señala Bloomberg, China General Nuclear Power Company es una corporación estatal y un actor clave en el impulso de China por convertirse en un proveedor líder de reactores y componentes nucleares a nivel mundial. Recientemente estableció una empresa conjunta con China National Nuclear Corporation, otra organización estatal, para construir al menos 30 reactores Hualong One, un diseño doméstico, en Asia y Europa.

Segundo, los cargos contra Ho y China General Nuclear Power Company se producen mientras el Departamento de Energía de Estados Unidos está colaborando activamente con la Academia China de las Ciencias en diseños de reactores avanzados. Las actividades de Ho no fueron autorizadas y, por tanto, fueron ilegales. Pero es importante señalar que mientras que el Gobierno de Estados Unidos procesa a un ciudadano por conspirar y "proporcionarle una ventaja a la República Popular de China", otra agencia federal está ayudando el programa de I+D de energía nuclear de China.

(Para saber más: Bloomberg, China ha logrado liderar la investigación nuclear mundial en solo cuatro años, “Obama’s Last Nuclear Summit Meets as the Threat of Terrorism Looms”)

Cambio Climático

  1. La energía nuclear de nueva generación está más cerca de ser una realidad gracias a esta 'start-up'

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida.
  2. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  3. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes