Tecnología y Sociedad
La cofundadora de Y Combinator denuncia que los inversores apoyan más a los emprendedores hombres
Jessica Livingston anima a 'start-ups' dirigidas por mujeres a unirse a la incubadora, pero afirma que aún hay barreras en su acceso a la financiación, controlada mayoritariamente por hombres
La cofundadora de la venerada incubadora de start-ups Y Combinator, Jessica Livingston, dio una interesante entrevista esta semana acerca de algunos de los retos a los que siguen enfrentándose las mujeres fundadoras de empresas dentro del mundo tecnológico y cómo están cambiando.
Hablando con Fortune, Livingston afirmó que el mayor problema al que se enfrentan las mujeres fundadoras es la recaudación de financiación, ya que la mayoría de los inversores de capital riesgo siguen siendo hombres (en otro artículo reciente, Fortune informó de que las mujeres representan menos del 6% de las personas que toman decisiones de inversión en las agencias de capital riesgo de Estados Unidos). Según su experiencia, muchas fundadoras aseguran que son ignoradas mientras los inversores dirigen toda la atención a sus cofundadores masculinos. Aunque tal vez esto esté empezando a cambiar ya que, como también señaló Livingston, durante las últimas dos promociones de Y Combinator, las start-ups con mujeres fundadoras lograron las dos mayores rondas de financiación de Serie A.
Livingston dijo que el 25% de la promoción más reciente de Y Combinator disponía de una o más mujeres en sus equipos (un aumento respecto al 4% de 2011). Y su objetivo es elevar esta cifra hasta el 50%. Una manera en la que lo aborda es la celebración de la Conferencia de Mujeres Fundadoras, que se inauguró en 2014 y proporciona consejos a las mujeres interesadas en fundar sus propias empresas tecnológicas.
Menos del 6%: porcentaje de mujeres que toman decisiones de inversión en agencias estadounidenses de capital riesgo.
En cuanto a mujeres prometedoras a las que apoya, Livingston habló de la CEO y cofundadora de la start-up PlanGrid, Tracy Young. Su empresa desarrolla software basado en la nube para visualizar planos de construcción. Según Livingston, la empresa dispone de la mayor valoración de todas las empresas graduadas de Y Combinator liderada por una mujer.
(Para saber más: Fortune, Los programadores rechazan más un código si saben que procede de una mujer)