Cambio Climático
La industria solar no para de crecer pero la energía generada por el Sol no avanza
La capacidad solar instalada en 2016 será más de un 20% superior a la de 2015, pero la cantidad de energía generada el año pasado solo roza el 1% de la demanda total
La industria de la energía solar está creciendo muy deprisa. Liderada por China, Estados Unidos y Japón, el planeta instalará casi 65 gigavatios de nueva capacidad solar este año. Esta cifra supone un incremento de más de un 20% frente a los 54 gigavatios de 2015 y cuatro veces la cantidad instalada en 2010.
La energía solar representa ahora entre un 3% y un 4% de la capacidad global de generación de energía. Pero la capacidad, que es la cantidad máxima de electricidad que una planta energética puede proporcionar y varía en función de la cantidad de luz disponible, dista mucho de la cantidad de electricidad que realmente genera una planta energética. En 2014, solamente alrededor de un 0,8% de la electricidad de todo el mundo provenía del Sol. El año pasado, la energía solar puede que por fin haya cubierto más del 1% de la demanda energética global.
Foto: El gráfico muestra el crecimiento de las nuevas incorporaciones de capacidad solar, en megavatios, desglosadas por países y por año. Crédito: GTM Research.
En 2014, 19 países, la mayoría europeos, generaron al menos el 1% de su electricidad con el uso de paneles fotovoltaicos. Alemania obtiene más del 7% de su electricidad de la energía solar. Mientras tanto, China y Estados Unidos, los dos constructores más importantes de capacidad solar en 2016, aún no han cruzado oficialmente el umbral del 1%.