.

Cambio Climático

Las energías eólica y solar han aumentado más del 950% en EEUU desde 2005

1

Una serie de datos recientes aclaran las tendencias que están haciendo que sus emisiones se reduzcan al nivel más bajo desde 1995

  • por Mike Orcutt | traducido por Francisco Reyes
  • 07 Mayo, 2014

Las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU llegaron a su nivel más bajo en 17 años en 2012, según un nuevo informe de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés). Una serie de datos adicionales del Gobierno de EEUU muestran por qué: la tendencia resulta en gran parte de una rápida bajada de la electricidad producida con carbón, y el correspondiente aumento de la electricidad generada por combustibles más limpios, especialmente el gas natural.

A nivel global, el panorama es menos alentador. Aunque un informe de Reuters muestra que la emisió de gases de efecto invernadero en los países industrializados se redujo en un 1,3% en 2012 (la bajada más grande se observó en EEUU), las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía subieron un 1,4% en todo el mundo ese mismo año, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía.

El inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero de la EPA, dado a conocer en abril, muestra que las emisiones totales de EEUU en 2012 fueron sólo un 4,7% mayores que en 1990, el año del primer informe de la EPA, después de haber aumentado un 17,5% por encima de los niveles de 1990 en 2007. La disminución anual observada en 2012 fue la mayor registrada hasta la fecha, al margen de la de 2009, año en que la recesión económica provocó una fuerte bajada de la demanda de energía. La siguiente tabla muestra las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en EEUU desde 1990.

Esta tabla muestra, en mayor detalle, cómo han subido y bajado las emisiones de gases de efecto invernadero durante los últimos 23 años.

El examen de las emisiones por sectores, como se muestra a continuación, revela que los cambios en la industria de la energía eléctrica han jugado el papel más importante en la reducción de las emisiones en los últimos años.

La sustitución del carbón por el gas natural en la producción de electricidad aumentó en 2009 con la subida del precio del carbón y la bajada significativa del precio del gas natural. Desde entonces, el gas se ha mantenido relativamente barato.

Recientemente, en 2010, se produjo un bache en las emisiones estadounidenses, provocado por la recuperación del consumo general de energía al tiempo que se recuperaba la economía, lo que elevó de nuevo el consumo de carbón. Pero durante el año siguiente continuó el abandono del carbón, y los generadores de electricidad utilizaron un 5,7% menos que en 2010, y un 2,5% más de gas natural.

Fue en 2012 cuando se produjo un abandono más pronunciado del carbón por el gas natural. La generación eléctrica mediante carbón se redujo en un 12,3%, mientras que la producción con gas se incrementó en un 20,4%. Durante el mes de abril de ese mismo año el gas incluso se equiparó con carbón en la generación de electricidad, algo sin precedentes desde que la Agencia de Información de Energía comenzó a recopilar datos.

Desde que la EPA empezase a publicar su inventario de emisiones en el año 1990, la participación del carbón en la generación de electricidad se ha reducido desde el 54% a alrededor del 40%. La electricidad a partir de gas ha pasado de un 11% a un 26% durante el mismo período. En la siguiente tabla pueden observarse las dos tendencias.

La energía eólica y la solar también están ganando impulso como fuentes de energía eléctrica. A pesar de que aún representan sólo el 4,5% del total de 2013, la cantidad de electricidad generada a partir de energía eólica y solar ha aumentado más del 950% en EEUU desde 2005. Por otro lado, la energía eólica y solar representan hoy día una parte importante de la capacidad adicional de generación de electricidad que se agrega cada año.

Cambio Climático

  1. La energía nuclear de nueva generación está más cerca de ser una realidad gracias a esta 'start-up'

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida.
  2. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  3. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes