.

Cambio Climático

Una presunta compra en energía solar podría asentar una nueva tecnología

1

La supuesta adquisición de Alta Devices por parte de la empresa china Hanergy es otra señal de los malos tiempos que corre, pero podría servir para ayudar a su tecnología

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya
  • 24 Diciembre, 2013

Alta Devices, una start-up que desarrolla células solares ligeras, flexibles y muy eficientes, ha sido adquirida supuestamente por Hanergy, una empresa china que ha adquirido otras compañías incipientes en energía solar en los últimos tiempos a precios de liquidación. Ninguna de las dos empresas quiere confirmar la noticia. A pesar de que Alta Devices ha conseguido una eficiencia récord en sus células solares, aún tiene que demostrar que la tecnología se puede fabricar de forma económica. Para hacerlo, la empresa necesita más dinero, que le ha estado costando recaudar.

Alta Devices ha construido una planta piloto con la que espera convencer a los inversores de que su tecnología puede ser un éxito comercial. Pero sigue trabajando en mejorar la producción y reducir el número de pasos necesarios en el proceso para poder reducir costes. Y ahora mismo no tiene los fondos necesarios para que la cadena de producción piloto llegue a su capacidad plena, explica el director ejecutivo de la empresa, Chris Norris. La adquisición por parte de Hanergy (un gran proveedor de energías limpias en China) podría ayudar a Alta Devices a escalar su tecnología.

Un día antes de que apareciera el informe sobre la adquisición por parte de Hanergy, el fundador de Alta Devices y miembro de la junta Harry Atwater comentó a MIT Technology Review que pronto habría buenas noticias sobre la capacidad de la empresa de llevar su tecnología al mercado. "Tengo que tener cuidado de no hablar a destiempo como miembro de la junta, pero creo que oiréis noticias interesantes con las que estamos muy emocionados que demostrarán que la tecnología de Alta va a llegar al siguiente nivel en términos de capacidad de fabricación".

Hanergy, que tiene un gran negocio hidroeléctrico, también ha estado intentando meterse en el negocio de la energía solar, tanto fabricando células fotoeléctricas como instalándolas. Hasta la fecha, Hanergy se ha centrado en desarrollar células solares basadas en lo que se conoce como tecnología CIGS de película fina. Adquirir Alta Devices supondría un cambio de dirección. Alta fabrica células solares basadas en el arseniuro de galio, para el que es necesario un proceso muy distinto al del CIGS.

Hace poco, Hanergy ha adquirido tres start-ups, Solibro, Miasole y Global Solar Energy, que estaban intentando escalar la tecnología CIGS, una tecnología destinada a proporcionar una alternativa más barata a las células solares convencionales de silicio. Pero el precio de las células de silicio ha caído mucho más rápido de lo que se esperaba, lo que ha hecho que la nueva tecnología lo tenga difícil para competir y muchas empresas de CIGS han fracasado. En documentos financieros Hanergy afirma que cree que la tecnología CIGS acabará convirtiéndose en una tecnología solar "de uso generalizado" debido a su bajo coste potencial y porque este tipo de células solares pueden ser ligeras y flexibles, haciendo que sean más baratas de instalar que los paneles solares rígidos y pesados convencionales.

No queda claro por qué a Alta Devices le ha costado reunir la ronda de financiación actual. (La empresa ya había recaudado 120 millones de dólares -unos 87 millones de euros- en rondas anteriores). Muchos inversores de capital riesgo han perdido dinero con las empresas de células solares, así que puede haber una desgana general a poner más dinero en el mercado, aún a pesar de que la tecnología de Alta parece prometedora.

Otra posibilidad es que la tecnología de Alta no esté funcionando tan bien como se esperaba. No cabe duda de que puede producir células solares de alto rendimiento, habiendo conseguido eficiencias récord  mucho mayores que lo que se puede conseguir con las células convencionales de silicio. Pero el reto siempre ha sido reducir los costes de fabricación. Alta está desarrollando una tecnología que hace posible producir finas películas de arseniuro de galio, reduciendo potencialmente los costes de la tecnología, que resulte o no económico depende de la velocidad y la capacidad de producción del proceso.

Cambio Climático

  1. La energía nuclear de nueva generación está más cerca de ser una realidad gracias a esta 'start-up'

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida.
  2. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  3. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes