.

Cambio Climático

Obama exige una regulación de las centrales eléctricas en un plan sobre el clima de amplio alcance

1

El presidente de Estados Unidos presenta un plan para usar la Agencia de Protección del Medioambiente para regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 28 Junio, 2013

Foto: Obama habla a los estudiantes de Georgetown sobre un nuevo plan para luchar contra el cambio climático.

En un caluroso día en Washington D.C. (EE.UU.), el presidente Obama se remangó la camisa y se secó la frente mientras explicaba los peligros del cambio climático y presentaba un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente mediante la regulación de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas. El plan también incluye acciones para ayudar a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático, así como medidas para promover la cooperación con otros países con el objetivo de reducir las emisiones en todo el mundo.

Foto: A las centrales eléctricas que funcionan con carbón como esta de Texas se les impondrán límites a las emisiones de dióxido de carbono como parte del nuevo plan del clima de la administración de Obama.

"Es un plan histórico", afirmó ante los reporteros después del discurso Gene Karpinski, presidente de la Liga de Votantes Conservacionistas. Sostuvo que "va mucho más allá de lo que hayamos visto" de cualquier otro presidente.

"Este anuncio es un punto de inflexión en el largo esfuerzo por conseguir que el Gobierno de Estados Unidos se centre en abordar el problema del cambio climático", afirmó Michael Oppenheimer, profesor de geociencia en la Universidad de Princeton (EE.UU.).

Para Obama, que ha sido criticado por no actuar con firmeza en lo que concierne al cambio climático, el discurso de ayer fue la declaración más clara sobre las razones por las que los científicos consideran el calentamiento global un problema. "Los estudios científicos acumulados y revisados a lo largo de décadas nos dicen que nuestro planeta está cambiando en formas que tendrán un impacto profundo sobre toda la humanidad", afirmó. A pesar de que reconoció que ningún acontecimiento climatológico esté provocado solo por el cambio climático, afirmó "Sabemos que en un mundo que está más caliente de lo que solía estar, todos los acontecimientos climatológicos se ven afectados".

En un memorándum enviado poco después del discurso, Obama pidió a la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense (EPA por sus siglas en inglés) que emitiera las regulaciones propuestas para nuevas centrales eléctricas antes del 20 de septiembre y para las centrales ya existentes antes del 1 de junio de 2014. Pidió específicamente que la EPA "desarrolle métodos que permitan el uso de instrumentos basados en el mercado, estándares de rendimiento y otras flexibilidades regulatorias". Los enfoques basados en el mercado suelen permitir el intercambio de créditos. Por ejemplo, una compañía eléctrica podría mantener abierta una central térmica que funciona con carbón al miso tiempo que recibe créditos por reducir emisiones con una central solar. Los economistas sostienen que esta flexibilidad podría mantener bajos los costes de cumplir con nuevas regulaciones medioambientales, pero no queda claro qué autoridad tiene la EPA para imponer un sistema de este tipo.

Las reacciones al discurso de Obama han sido mixtas. Algunos grupos empresariales han avisado de que el plan del presidente podría hacer aumentar los precios de la energía, mientras que los grupos medioambientales lo alabaron por lanzar un mensaje claro que podría animar a llevar a cabo la innovación necesaria para cumplir con los objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (ver "Qué se puede esperar de la política sobre el clima de Obama").

Cambio Climático

  1. La energía nuclear de nueva generación está más cerca de ser una realidad gracias a esta 'start-up'

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida.
  2. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  3. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes