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Cambio Climático

Musk afirma que Tesla devolverá sus préstamos en la mitad de tiempo

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El director ejecutivo de Tesla sostiene que parte del éxito de la empresa se debe al programa de préstamos del Departamento de Energía.

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 06 Marzo, 2013

Elon Musk,  director ejecutivo de Tesla Motors, compareció junto a Steven Chu, el secretario de energía saliente en la cumbre anual de la Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación en Energía celebrada en las afueras de Washington, D.C., (EE.UU.) y declaró con confianza que su empresa, que había recibido un préstamo de 465 millones de dólares (unos 356 millones de euros) del Departamento de Energía de Estados Unidos, es una historia de éxito y afirmó que devolvería el préstamo en la mitad del tiempo que tenía para hacerlo. El plazo para la devolución del préstamo se termina a finales de esta década.

Tesla recibió un préstamo acogiéndose al programa de préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada (ATVM en sus siglas en inglés). Este préstamo permitió a Tesla reequipar una vieja planta automotriz en California para producir el modelo eléctrico Model S. En la presentación de resultados trimestrales de la empresa la semana pasada, Tesla informó de que ha alcanzado los objetivos de producción para el vehículo y ha logrado importes aumentos en los ingresos a pesar de perder casi 90 millones de dólares en el trimestre (unos 69 millones de euros) y 400 millones de dólares (unos 306 millones de euros) en 2012.

Chu defendió el programa federal de préstamos, duramente criticado desde que Solyndra, un fabricante de paneles solares, entró en quiebra después de recibir un préstamo federal de 528 millones de dólares (unos 404 millones de euros) y no fue capaz de devolver el dinero.

Chu explicó que Ford y Nissan también han recibido préstamos acogiéndose a este mismo programa, y espera que esos préstamos se devuelvan. Y calculó que el préstamo de 6.000 millones de dólares a Ford (unos 4.596 millones de euros), había salvado 35.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, no a todos los receptores de préstamos ATVM les ha ido bien. Fisker Automotive no consiguió cumplir con los plazos del programa de préstamos y en consecuencia dejó de recibir dinero. En general, el Departamento de Energía ha dedicado más de 8.000 millones de dólares a préstamos en el marco del programa (unos 6.128 millones de euros)

A pesar de la declaración de éxito de Musk, Tesla aún no es rentable. Aunque han aumentado sus ingresos, los costes de la empresa siguen siendo elevados. Los márgenes conocidos la semana pasada son peores que los esperados por los analistas, y el precio de las acciones de Tesla cayeron en picado.

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