Algunos países han dado marcha atrás en respuesta a la catástrofe, pero muchos otros están construyendo o planeando nuevos reactores nucleares.
El desastre de la planta Fukushima Daiichi en Japón hace un año obligó a aquellas naciones generadoras de energía atómica a reexaminar la seguridad de sus reactores, e incluso a reconsiderar sus planes de energía nuclear.
Varios países han cambiado de rumbo por completo. Japón ha apagado 52 de sus 54 reactores, y el futuro de la energía nuclear es extremadamente incierto. Alemania ha cerrado 7 reactores, ha optado por no reiniciar otro que había sido cerrado por mantenimiento y tiene planes para retirar sus 9 reactores restantes para el año 2022. Italia, Suiza y México han retirado planes para construir nuevas plantas nucleares, y el Gobierno de Bélgica, que entró en el poder a finales de 2011, quiere que el país esté libre de energía nuclear en 2025.
Otros países económicamente desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia (cuyos 58 reactores proporcionan alrededor de tres cuartas partes de su electricidad) siguen generando la misma cantidad que producían antes de la catástrofe de Fukushima, y mantienen planes modestos para la futura construcción de reactores adicionales.
No obstante, el futuro de la energía nuclear en el mundo en desarrollo es una historia diferente. China, que cuenta actualmente con 15 reactores conectados a su red, está construyendo 26 más y cuenta con la aprobación, financiación y compromisos importantes para construir 51 más, según la Asociación Nuclear Mundial. Rusia, con 33 reactores, y la India, con 20, están construyendo un total de 16 adicionales, y tienen otros 34 más planificados.*
Docenas de países han expresado interés en la construcción de su primer reactor nuclear, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.
* La Asociación Nuclear Mundial define un reactor planificado como aquel para el que se haya conseguido la aprobación, financiación o los compromisos más importantes. El grupo espera que los reactores previstos empiecen a funcionar en 8 o 10 años.