Con la adquisición de Innovalight, DuPont ampliará su negocio de energía solar y desarrollará nuevas formas de crear células solares.
DuPont acaba de comprar Innovalight, una compañía dedicada a crear tinta de silicio, con la que se aumenta la eficiencia de ciertos tipos de células solares. La adquisición ayudará a DuPont a duplicar el tamaño de su negocio de materiales solares valorado en mil millones de dólares (701 millones de euros), y permitirá a la compañía el desarrollar formas de crear células solares más económicas y de alta eficiencia.
DuPont es ya uno de los mayores proveedores de materiales de paneles solares, y vende productos que van desde la pasta de plata utilizada para crear los contactos eléctricos en las células solares hasta los polímeros y resinas para el sellado de las células solares contra los elementos.
Innovalight fabrica tinta de silicio capaz de aumentar la eficiencia de una célula desde un 18 a un 19 por ciento, una mejora significativa dentro de la industria solar. La impresión de las tintas en patrones sobre la superficie de una célula solar de silicio ayuda a las células a absorber más luz. Innovalight también ofrece licencias de una plataforma de fabricación para la aplicación de las tintas a las células solares, una tecnología que ha sido licenciada por varios fabricantes chinos, incluyendo JA Solar.
Innovalight se fundó originalmente con la intención de imprimir células solares completas utilizando su tinta, aunque la empresa encontró dificultades para competir con los fabricantes de paneles solares chinos, que han llegado a dominar la producción mundial en los últimos años. En la actualidad, la estrategia de Innovalight es otorgar licencias de innovaciones que se puedan introducir en las actuales cadenas de fabricación de paneles; esto contribuye a que las compañías de EE.UU. puedan tener éxito en la industria de este sector sin competir con las empresas chinas.
DuPont Innovalight, como se ha venido a llamar a la empresa, está trabajando para mejorar su tecnología de tinta de silicio, haciendo que funcione mejor con la pasta de plata que DuPont ya produce. También está desarrollando nuevas aplicaciones para la tinta de silicio.
En una célula solar convencional, los contactos eléctricos delanteros bloquean del seis al siete por ciento de la luz entrante. Una compañía llamada SunPower ha desarrollado un método para modificar las propiedades del silicio, que permite poner todos los contactos eléctricos en la parte posterior, lo que ha ayudado a Sunpower a fabricar algunas de las células solares de silicio más eficientes del mercado. Sin embargo, el proceso utilizado es caro.
Usar la tinta de silicio para modificar las células de silicio y permitir que los contactos estén en la parte trasera sería mucho más barato, afirma Rob Cockerill, gerente de negocios de Dupont Innovalight. Señala que la tinta también se podría utilizar para reducir los defectos que atrapan las cargas eléctricas en la superficie posterior de las células solares, aumentando la eficiencia solar otro uno por ciento.
Estas nuevas aplicaciones, así como con los negocios ya existentes de Innovalight, podrían ayudar a DuPont a alcanzar su meta de dos mil millones de dólares (mil cuatrocientos millones de euros) en ingresos solares para el año 2014, según indica Cockerill.