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Habla el mercado

El 80% de empresas de América Latina ya explora soluciones de IA

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Del 20% de empresas que aún no ha realizado ningún proyecto de IA, la mitad planean hacerlo este año

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 20 Noviembre, 2023

El 80% de las empresas latinoamericanas ya ha tomado contacto con la inteligencia artificial, y aquellas con mayor liderazgo planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años. Estos son algunos de los datos que ofrece la última edición del estudio La Inteligencia Artificial en América Latina 2023: Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana, elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review en español a partir de entrevistas con responsables de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en las que se les ha preguntado acerca de cómo están explorando esta tecnología y cómo la están incorporando en acciones concretas y efectivas que mejoran la productividad. Pese a estos prometedores datos, el índice de implantación efectiva es del 37%, aún cinco puntos por debajo de la media global.

Desde la irrupción de ChatGPT en 2022, la IA ha pasado de ser una tendencia tecnológica a situarse en el centro del debate público y a despertar el interés de las compañías por su implantación. En este contexto cambiante, en el que la IA ya ha entrado en la vida cotidiana, las empresas de América Latina pugnan por no quedarse atrás en las posibilidades comerciales y de productividad que ofrece y cerrar la brecha que aún las separa de regiones más adelantadas.

En anteriores ediciones de este estudio, el número de empresas que afirmaban que la IA no tendría impacto en sus negocios ya era muy bajo (un 3% en 2021), pero en la presente edición ese porcentaje es cero: nadie piensa que vaya a quedarse ajeno a la IA. Un 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la IA para sus negocios y la mayor parte de los entrevistados anticipan un incremento significativo de la inversión en este campo, acorde con las expectativas que genera. Cabe señalar que las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.

Un cambio acelerado, pero a distintos ritmos

La tasa de adopción de la inteligencia artificial (IA) en empresas latinoamericanas ha aumentado significativamente en los últimos años, según los datos que ha recabado este informe de NTT Data y MIT Technology Review en español. Aproximadamente, un 60% de las empresas latinoamericanas ha iniciado la incorporación de la inteligencia artificial hace más de un año y algo más del 20% ha comenzado este año. Entre unas y otras, suman un 80%. Del otro 20% que aún se mantiene al margen de esta tendencia, una mayoría se plantea comenzar a lo largo del próximo año.

Entre las empresas que ha tomado contacto con la IA, la mayoría (un 39%) se encuentran en la fase inicial de "exploración", lo que supone un salto significativo desde el 21% registrado en el estudio de 2022. Además, un 30% de las empresas han avanzado a la fase de "producción", lo que implica que han traducido su exploración inicial en acciones prácticas y efectivas. Un 6% estrena la categoría de "liderazgo", que aparece por primera vez en este informe.

Esta diversidad en las etapas de adopción refleja “un ecosistema empresarial en constante evolución”, en palabras de los autores de este informe. América Latina avanza con determinación hacia la IA, tal y como se concluye en este trabajo, pero aún algo rezagada en relación con el resto de las economías. Según los datos de Statista que cita el estudio, la tasa de implementación efectiva de esta tecnología en las empresas de la Región es de un 37%, frente al 42% global.

El estudio también detecta algunos matices en función de cada país. Según las respuestas obtenidas, Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la IA, con un 84% y 83% respectivamente; mientras que Perú (58%) y Argentina (60%) emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de esta tecnología.

Un 60% de las empresas de América Latina ha iniciado la incorporación de la IA, con un 39% en "exploración" y un 30% en "producción".

La IA como habilitadora del talento humano

Pese a lo que podían sugerir algunas hipótesis, la IA no está teniendo impacto en los puestos de trabajo. Los datos del estudio La Inteligencia Artificial en América Latina 2023: Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana confirman que no se han sustituido trabajadores por la IA. Los resultados de la encuesta muestran que el 73% de las empresas no han experimentado ningún cambio en sus empleos, mientras que un 24% reconoce que algunas tareas se han visto afectadas, pero las personas involucradas han sido simplemente reasignadas a otras actividades.

Los resultados de la presente edición del estudio apuntan más bien a la idea de que el capital humano es un factor indispensable para la implantación de la IA en las empresas y que en el futuro harán falta más perfiles que se encarguen específicamente de esta tarea. Casi un 28% de los encuestados señaló que su empresa está adquiriendo las capacidades y el talento necesarios para desplegar la IA a través de programas de capacitación internos, mientras que un 27% opta por la contratación de profesionales especializados en IA y un 25% por la subcontratación de empresas o consultoras especializadas en IA. Destaca también el dato de que un 67% de las empresas que está implantando la IA colabora con universidades y/o instituciones académicas para la formación y contratación de talento en este campo.

La mayoría de las empresas que adopta la inteligencia artificial (IA) lo hace para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones. Así lo indica el 64% de los encuestados, para quienes la IA puede servir para optimizar los flujos de trabajo, eliminar las tareas monótonas y proclives a errores, realizar tareas de análisis a gran escala e informar la toma de decisiones. Además, un 62% de las empresas también cree que esta tecnología puede servir para mejorar la experiencia del usuario. Dentro de las tecnologías concretas que habilita la IA, las empresas entrevistadas destacan la importancia del análisis de datos avanzado y del procesamiento del lenguaje natural.

"Creo que hay una mejora en cuestión del performance y me parece que en cierto modo también en la del ambiente, porque creo que te descarga de cierta necesidad de evaluar o analizar, te simplifica parte de tu trabajo y te da capacidad y tiempo para poder empezar a ver desde una visión más analítica, más constructiva e innovadora las mejoras en tus procesos", señala uno de los directivos consultados para la elaboración del estudio.  

El 73% de las empresas no ha experimentado ningún cambio en sus empleos debido a la IA.

Incorporando la IA en el día a día de la empresa

El estudio La Inteligencia Artificial en América Latina 2023: Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana de 2023 dedica un capítulo a estudiar en profundidad cómo es el journey que siguen las empresas latinoamericanas en su adopción de la IA y llega a tres conclusiones claras.

En primer lugar, la mayoría de las empresas (54%) prioriza los objetivos comerciales en su estrategia para adoptar la IA. Le siguen como prioridades, el enfoque hacia la satisfacción del cliente (20%) y los objetivos estratégicos a largo plazo (18%).

En segundo lugar, se observa que, en cuanto a las plataformas utilizadas para su implantación, hay un liderazgo relativo de Microsoft Azure (21%) y una presencia destacada de empresas tecnológicas líderes como Amazon Web Services (16%), Open AI (15%) y Google Cloud Platform (14%).

Finalmente, se observa una falta de KPIs específicos para evaluar el impacto de la IA en el negocio, lo que representa para los autores del informe "una oportunidad para el desarrollo de medidas cuantitativas que permitan una mejor comprensión de su valor y desafíos".

El estudio también cuestionó a las empresas acerca de los desafíos que enfrentan en la incorporación de la IA a su día a día; siendo la falta de talento especializado, identificado por el 20.5% de las empresas encuestadas, el principal. Le siguen los costos asociados a la implementación y el mantenimiento, mencionado por el 12% de las empresas; la falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales de la IA y la resistencia al cambio dentro de la organización, ambos con un 11%, y las preocupaciones éticas y de privacidad, con un 6%.

A la hora de incorporar la IA a sus operaciones cotidianas, el 68% de las empresas ha apostado por un enfoque mixto técnico-empresarial que combina la experiencia de las áreas de negocio con las capacidades técnicas en datos e IA del departamento de IT, según revela el estudio. El 41% de las empresas fomenta la colaboración continua entre estos equipos de negocio y datos. Sin embargo, un 30% prefiere que los equipos de datos e IA operen en función de casos de uso específicos, un enfoque que parece perseguir "una mayor cohesión técnica y una visión unificada en la adopción de IA", según explica el informe.

Solo el 12% de las empresas entrevistadas ha empleado la metodología agile a la hora de implantar la IA, mientras que el 17% opera sin conexión entre las áreas de negocio y las de datos e IA, algo que los autores del estudio ven como "una falta de comunicación que podría resultar en soluciones menos adaptadas y oportunidades perdidas".

Descentralización, MLOps y otras tendencias

Este estudio muestra que las empresas están adoptando los frameworks corporativos de machine learning operations (MLOps) de manera más temprana en comparación con hace dos años. Entre las empresas que han estado utilizando IA durante más de un año, casi el 54% ya tiene un framework corporativo de MLOps, principalmente utilizado para la automatización de la construcción y despliegue de modelos en entorno de producción.

Otro hallazgo interesante es que más del 40% de las empresas se ha dotado de una persona o equipo específico dedicado a las iniciativas de IA, de forma centralizada. Los autores del estudio explican que hay un recorrido en la implantación de la IA que va desde la centralización a la hora de definir la apuesta por esta tecnología a la descentralización a lo largo y ancho de las diferentes unidades de cada compañía a la hora de ponerla en práctica. Como resulta lógico, la primera área del negocio donde se implementan proyectos basados en IA es el propio departamento de tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés), y a continuación, le siguen departamentos como ventas, negocios, servicio al cliente y soporte técnico.

El estudio dedica un último capítulo para identificar tendencias que pueden marcar el devenir de la adopción de la IA por las empresas latinoamericanas en un futuro cercano. Entre las tendencias observadas, se menciona que el área de atención al cliente se ha convertido en un punto focal para la introducción de la IA en muchas empresas, dada la importancia que se le da a la mejora de la experiencia del usuario. También se menciona el uso del "estado 0" para experimentar con la IA a la espera de que el marco regulatorio especifique los límites de su utilización real y que muchos profesionales están pasando de ser ejecutores a ser validadores de los resultados que ofrece la IA.

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