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El CVC se ve como un aliado para expandir el ecosistema de innovación y hacer a las compañías más competitivas.

El CVC se ve como un aliado para expandir el ecosistema de innovación y hacer a las compañías más competitivas.

Habla el mercado

El CVC se consolida en América Latina con 'fintech' y 'healthtech' como puntas de lanza

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El acceso a nuevos mercados y la oportunidad de innovar a largo plazo son las principales ventajas de esta estrategia. A pesar de los retos y desafíos que enfrentan, las organizaciones de la región ya están desarrollando mejoras para adoptar el CVC con éxito 

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 03 Mayo, 2023

Crear, hacer crecer y consolidar un ecosistema de innovación tecnológica nunca ha sido tarea fácil. Factores políticos, económicos, sociales y de regulación influyen en gran medida en su éxito o fracaso. Además, no solo hace falta un buen número de start-ups e innovadores, sino que es necesario un entorno propicio y la financiación adecuada.

Es aquí donde entran las diferentes fórmulas de financiación. Una de ellas se basa en la apuesta de grandes compañías en start-ups que estén innovando en su sector o ámbito de actuación. Es lo que se conoce como Corporate Venture Capital (CVC, por sus siglas en inglés), una fórmula que se está consolidando en América Latina y que está contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de innovación cada vez más relevante. Además de la inversión financiera en start-ups, el CVC ofrece ventajas únicas para las empresas, como el acceso a nuevos mercados, la oportunidad de innovar a largo plazo y el impulso en la conexión entre la innovación y la tecnología de las organizaciones latinoamericanas.

Así se deduce del estudio Corporate Venture Capital y su impacto en Latam, consolidando el ecosistema de innovación, elaborado por MIT Technology Review en español, y que desgrana la realidad de esta práctica y sus principales aportaciones al ecosistema. De esta manera, se observa que los principales motores del CVC en la región son los sectores más relacionados con fintech y healthtech, y que la preocupación por la sostenibilidad y las soluciones de climatech se están cobrando un peso creciente en las estrategias de las empresas. 

Un camino de oportunidades y desafíos

El CVC se ve como un aliado para expandir el ecosistema de innovación y hacer a las compañías más competitivas, el 90% de las empresas entrevistadas muestra interés en aportar capital a las start-ups de la región. En concreto, Chile, Colombia, México y Perú son los países más atractivos para los inversores de CVC en América Latina.

Elegir la etapa de inversión también es un punto crucial de la estrategia de entrada en una start-up. En este sentido, la mayoría de los CVC prefiere aportar capital en la etapa early stage: un 47% invierte en la fase pre-seed (presemilla), un 80% en la seed (semilla) y un 83% en las rondas de serie A.

Sin embargo, las empresas de la región todavía se enfrentan a una serie de retos para impulsar el crecimiento del CVC. El principal radica en las propias dinámicas de los corporativos, con metodologías tradicionales asentadas y poca capacidad de adaptarse a los cambios. Además, existen factores externos que dificultan su implementación como la carencia de un marco de regulación tecnológico y las diferencias socioeconómicas entre países de la región.

Para hacer frente a los retos mencionados, las empresas ya son conscientes de que tienen la tarea de promover la educación y capacitación de los líderes y profesionales en CVC, fomentar mejoras regulatorias y fiscales, mostrar el valor de colaborar con start-ups y animar a las empresas a invertir en tendencias nuevas, aunque no garanticen un éxito perfecto.

Por otra parte, para lograr el éxito en un programa de CVC, el equipo debe estar diseñado y estructurado para permitir una identificación ágil y eficiente de oportunidades. Para ello, un 54% de las compañías entrevistadas cuentan con un comité de inversión interno, un 36% híbrido (es decir, con expertos tanto internos como externos) y solo un 10% de las compañías se basan en uno externo.

Además, para cumplir un mejor propósito del CVC, las organizaciones latinoamericanas optan por una estructura presupuestaria híbrida en un 36% de los casos, y un enfoque de presupuesto anual en el 32% de las estructuras de presupuesto en la región. Le siguen en importancia los fondos independientes y los presupuestos únicamente bajo demanda en cada inversión, estructuras empleadas en un 16% de los casos respectivamente. Este enfoque permite una mayor capacidad para ajustar sus recursos financieros y operativos a medida que se presentan nuevos desafíos y oportunidades.

'Fintech', sostenibilidad y 'healthtech', los sectores preferidos para invertir

Los inversores de CVC en América Latina muestran mayor interés en el sector fintech, siendo el foco más atractivo para el 40% de los entrevistados. La sostenibilidad es el segundo foco de interés para el 30% de los inversores, y dentro de este campo, destacan las tecnologías relacionadas con energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

El sector healthtech atrae al 25% de los entrevistados, con gran interés en la aplicación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento en enfermedades, así como en la biotecnología.

Mobility tech, abarca tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, y se posiciona como el cuarto foco preferido para el 20% de los inversores, en el que predominan las aplicaciones relacionadas con el transporte compartido, la electrificación de flotas y el desarrollo de vehículos autónomos.

Por último, un 15% de los inversores de CVC tienen predisposición en invertir en start-ups de logística y retail. En el primero de ellos, sobresalen las tecnologías de gestión de la cadena de suministro y los sistemas de seguimiento y monitoreo de productos. En retail, toman importancia las tecnologías que mejoran la experiencia del cliente en tiendas físicas y en línea, así como las soluciones de personalización y las herramientas de análisis de datos.

El momento para avanzar

Aunque la región todavía presenta una gran cantidad de retos, las corporaciones están cada vez más comprometidas con la innovación y cuentan con el CVC como vehículo para impulsarla. Fortalecer el ecosistema, generar estas conexiones necesarias e impulsar el desarrollo de start-ups será clave para que el CVC en América Latina pase de ser una estrategia emergente a una realidad consolidada.

Si quiere consultar el informe completo, haga clic aquí.

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