La Global Head of Sustainability de IE University, Isabela del Alcázar, cree que los centros educativos superiores deben incorporar los retos medioambientales, sociales y de gobernanza de forma transversal, y que toda la comunidad debe conocer estos conceptos para aplicarlos
El lema de sostenibilidad de IE University es "You start the chain of change": "Tú comienzas la cadena del cambio". Lo resalta la responsable global de Sostenibilidad de esta institución universitaria, Isabela del Alcázar. En los últimos años, el centro ha cerrado acuerdos con ONG e instituciones internacionales para desarrollar programas de sostenibilidad. Al mismo tiempo, ha introducido contenidos sobre esta temática en los programas académicos de los alumnos y ha divulgado el concepto en el resto de la comunidad universitaria. Todo ello se completa con un programa de una década de duración para crear una comunidad educativa concienciada con las necesidades sociales y corporativas actuales.
Con este bagaje, Del Alcázar advierte que las universidades no pueden quedarse atrás en la difusión de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, valora que todas las personas deben concienciarse de que, desde su individualidad, pueden contribuir a diseñar un mundo más sostenible.
Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebrará en Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). ¿Qué compromisos espera de ella?
Desde un punto de vista de intenciones, es importante que existan estos encuentros de alta relevancia donde se junten países con niveles de desarrollo y objetivos muy diversos, porque el clima es algo global. Pero [estas intenciones] se tienen que traducir en medidas efectivas desde el punto de vista regulatorio: sabemos que el propósito de distintos sectores siempre es contribuir a un mundo mejor, pero esto se tiene que traducir en inversiones muy altas. Por lo tanto, un empuje regulatorio siempre favorece los cambios.
La ley de medidas contra el cambio climático de Andalucía (España) recoge que las universidades de la región "incorporarán, en los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado y postgrado, contenidos sobre las causas y los efectos del cambio climático, así como de las medidas que puedan adoptarse para la mitigación y la adaptación". Otras comunidades autónomas del país prevén medidas semejantes. ¿IE University plantea este tipo de contenidos en sus programas o tiene previsto hacerlo?
Nosotros llevamos muchos años introduciendo contenidos sobre sostenibilidad. En 2019, cuando recogimos el dato por primera vez, impartíamos 1.800 horas de temas relacionados con la sostenibilidad, no solo de cambio climático, sino en un sentido más amplio. Ahora, impartimos un número de horas 10 veces mayor. Nosotros entendemos la sostenibilidad como el impacto de las organizaciones en las personas y en el medioambiente, y también como un marco normativo o de operar las reglas del juego, que es la gobernanza, los [criterios] ASG.
Uno de nuestros ejes principales de actuación consiste en introducir cada año más contenido en los programas. Habrá personas que quieran especializarse, pero trabajamos mucho lo que yo llamo la lluvia fina: que todo el mundo sepa qué es la sostenibilidad y que, si el personal [académico y no académico de la universidad] sabe qué es, va a entender la importancia de integrarla en el día a día de las clases y de las operaciones.
A finales de 2020, ONU Cambio Climático presentó un programa de asociación con universidades para suplir la falta de conocimientos sobre la emergencia climática y que ello ayude a la adopción de medidas. ¿IE University trabaja con organismos nacionales o internacionales para concienciar a la comunidad educativa sobre la emergencia climática?
Participamos con [la ONG] Ayuda en Acción en el proyecto europeo de formación y concienciación de estudiantes sobre el cambio climático 1Planet4All. Gestionamos a medias con el Staff College de la ONU nuestro Master in International Development; en él se tratan y analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. Este programa está teniendo mucho éxito y creciendo a un ritmo rápido. Creemos que es fundamental encontrar socios de todo tipo, con una visión global para introducir estos conocimientos.
¿Cómo se implica a los miembros de la comunidad universitaria (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios) en el conocimiento de la sostenibilidad?
Nos parecía importante aterrizar los ODS y usar la educación como un eje para transformar la mentalidad: primero, concienciar; y luego, dar herramientas a las personas para enseñarles cómo pueden abordar estos retos a través de estos contenidos académicos que aportamos, cada uno a su nivel, y aterrizar los objetivos.
Nuestra narrativa gira en torno a cómo la educación aporta conocimiento para que tomar decisiones informadas. Confiamos en ser capaces de hacer esa transformación (lo llamamos el sustainable mindset) cultural y de mentalidad, que puedas ir por el camino A y por el camino B y conocer las consecuencias de cada uno de ellos, todo a través de la educación y la investigación.
¿Se han inspirado en otras instituciones universitarias para desarrollar esa estrategia?
Siempre es beneficioso el inspirarse en otras instituciones para buscar la evolución e innovación en tu estrategia de impulso de nuevas soluciones. Por ello, cuando definimos qué íbamos a hacer y cómo, analizamos qué estaban haciendo otras universidades internacionales. También valoramos nuestras acciones y definimos nuestra estrategia de 2020 a 2030. Cada organización es única, tiene sus propios valores y objetivos, pero siempre debe ser distinta. Sin duda es importante conocer y aprender de otras instituciones y empresas en todo el mundo e ir un paso más allá y seguir innovando para ofrecer nuevas soluciones al mercado y a la sociedad que contribuyan a crear un mundo mejor.
IE University tiene previsto llegar a las emisiones netas cero de carbono, con un menor uso de plástico, envases de agua no reutilizables, papel y energía. ¿En qué fase se encuentran ahora mismo?
Este año, la energía que compremos será 100 % renovable. Poco a poco trabajamos en bajar cada una de las distintas métricas, con el objetivo de que sean cero. Además, estamos midiendo el consumo de papel: en 2019 compramos 38.000 kilos; en 2020, 20.000 kilos, y este año hemos comprado 600. Creemos que para 2030 habremos encontrado un modo de que sea cercano a 10 kilos.
No queremos ser tajantes: por ejemplo, los alumnos de Arquitectura necesitan imprimir. Lo que necesites en papel lo compensas con plantaciones de árboles, por ejemplo: creo que la tecnología nos va a permitir el desarrollo de maquinaria de captura de carbono y transformar ese CO2 en algún producto sólido que se pueda usar para otras cosas.
Su campaña 10 YearChallenge (Reto de 10 años) desarrolla un proyecto anual de 2020 a 2030 que impulse la sostenibilidad. ¿Cuál es el correspondiente a 2021 y en qué trabajan para 2022?
Este año queríamos trabajar que la generación de una comunidad fuerte, sólida y con unos valores genera un impacto positivo local. Tiene que haber retos medioambientales y otros sociales, porque, si no, nuestros alumnos y personal van a entender que la sostenibilidad va solo sobre el medioambiente. Y parte de todo este reto consiste en educar y enseñar qué es la sostenibilidad. Entonces, este año se han potenciado mucho las actividades de impacto social y los voluntariados.
El año que viene será seguramente (se anuncia el 24 de enero) un reto medioambiental y de toma de conciencia. Creo que con la sostenibilidad existe un problema: mucha gente piensa "que el Gobierno o mi empresa haga esto por mí". Hay que tomar conciencia de cómo ser parte del cambio.
El concepto de sostenibilidad se suele vincular a medioambiente, energía o ahorro de recursos, pero los ODS también recogen metas relacionadas con la reducción de las desigualdades o el desarrollo de unas instituciones sólidas. ¿Cómo se trabajan esos conceptos en una universidad?
Uno de los valores de IE University es la diversidad. Tenemos alumnos de 140 países. El año pasado, el 75 % de nuestros alumnos proceden de fuera de España. Además, gestionamos la diversidad en un sentido amplio, en términos de nacionalidad, género, background, orientación sexual, etc. Nuestros alumnos y graduados forman parte de ese ecosistema diverso que enriquece su experiencia de aprendizaje, estudian con compañeros y profesores que tienen distintos orígenes y formación y que piensan diferente, y eso es positivo. Además, desde hace más de 10 años celebramos el valor de la diversidad con diferentes actividades y eventos como Global Village o la conferencia LGBT+@Work. Contamos con un Center for Diversity in Global Management o con el IE Africa Center. Todos estos proyectos e iniciativas refuerzan la importancia de la diversidad para nuestra institución.
¿Cuáles prevé que serán los siguientes pasos o metas de las instituciones educativas de grado superior (universidades, escuelas de negocios…) en el ámbito de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático?
Creo que los programas académicos se van a adaptar a la nueva realidad. Ya no es un problema de propósito y de buenismo, sino que es un tema regulatorio y de obligado cumplimiento. Va a ser como el uso de la tecnología: va a formar parte del día a día y quien lo ignore se va a quedar atrás.