.

Habla el mercado

La digitalización del CFO: de administrativo a líder corporativo

1

La transformación digital está revolucionando la naturaleza del puesto de director financiero, dándole un rol cada vez más relevante. Pero, para poder extraer el mayor potencial de su actividad, estos profesionales necesitan incorporar herramientas como los ERP y los CRM

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 02 Agosto, 2021

Además del aumento de la eficiencia, lo primero que suele mencionarse cuando se habla de cómo la automatización y la digitalización están impactando al mercado laboral es la posibilidad de destruir empleos. Sin embargo, más que reducir los puestos de trabajo, el principal impacto de ambas tendencias consiste en cambiar la naturaleza de los roles actuales. Y si hay un cargo tradicional en todas las empresas cuya definición se está alterando a manos de la tecnología, ese es el de director financiero, o CFO (por sus siglas en inglés).

La Cuarta Revolución Industrial está dando un papel cada vez más relevante a los responsables de finanzas en los destinos de las empresas y aumentando su relación con las tecnologías capaces de aportar el máximo potencial a su día a día. Para entender la creciente relevancia de los CFO en los entornos corporativos y los beneficios que pueden extraer de su correcta digitalización, en este episodio de Laboratorio de Ideas hemos hablado con el vicepresidente de NetSuite para Latinoamérica, Gustavo Moussalli.

El responsable cuenta: "En NetSuite decimos que, si no conoces tus números, no conoces tu negocio, y creo que es algo que quedó muy claro durante los primeros días de la pandemia [de coronavirus -COVID-19-]. De la noche a la mañana, las empresas cerraron, la gente se fue a su casa y muchos CFO tuvieron que manejar una nueva realidad que no tenían prevista".

Opina que esta situación fue especialmente complicada para la economía latinoamericana, dominada por las pequeñas y medianas empresas y cuyos índices de digitalización suelen ir por detrás de los de EE. UU., y Europa. "Fue una quiebra muy abrupta de las relaciones humanas y comerciales de las empresas. En el momento cero nadie sabía qué iba a suceder ni cuánto iba a durar. Hasta que, poco a poco, los CEO se dieron cuenta de que el flujo de caja debía estar en el centro de todo, tenían que conservar su cash-flow", detalla.

Para Moussalli, fue la urgencia de monitorear sus flujos de caja en remoto la que impulsó la digitalización acelerada de los directores financieros latinoamericanos. Pero, como no podían pasar de cero a 100, los CFO se vieron obligados a dar un paso atrás para reflexionar sobre sus necesidades más inmediatas y sobre cuáles debían ser los cimientos tecnológicos de su transformación digital.

"El primer paso básico que hay que dar en un proceso de digitalización es el del ERP [planificación de recursos empresariales]. Sin él no se puede hacer nada en una empresa, no pueden pagar los sueldos a los empleados, ni comprar más suministros. Y el segundo, pero no menos importante, es el del CRM [gestor de relaciones con clientes]. Gracias a estas dos herramientas las empresas adquieren una visión de su caja, de sus ventas y, también súper importante, de su cadena de suministro", detalla.

Pero, por supuesto, el viaje hacia la digitalización de los CFO no acaba aquí. NetSuite está especializado en dar soporte al core de negocio, y Mousalli explica herramientas que potencializan NetSuite, como la inteligencia artificial y blockchain. Si quiere profundizar en las oportunidades y retos de estas tecnologías no se pierda este episodio completo de Laboratorio de Ideas junto al vicepresidente de NetSuite para Latinoamérica, Gustavo Moussalli.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores