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Habla el mercado

La importancia de convertirse en una organización basada en datos

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La velocidad a la que avanza el mercado obliga a las empresas a tomar decisiones rápidas y basadas en datos para adaptarse a los cambios constantes y satisfacer las necesidades de los clientes. Para lograrlo, cada vez es más urgente crear una estrategia capaz de visibilizar y exprimir el potencial de los datos

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 07 Diciembre, 2020

[*El responsable corporativo de AWS Iberia, Mattia Gamberoni, repasa en este texto las compañías que están abriendo camino en el mercado y analiza los desafíos más comunes a tener en cuenta.]

Diseñar y ejecutar una estrategia de datos solida ha dejado de ser una opción. En mis 15 años de experiencia en tecnología corporativa, he visto a grandes empresas experimentar con un conjunto diverso de enfoques para convertirse en una empresa basada en datos. 

Entre nuestros clientes españoles que ya han implementado esta estrategia se encuentran A3Media, BBVA, Bankia, CEPSA, Santander OpenBank y Vueling, entre otros. La historia todavía debe mostrar cual es la mejor estrategia, entendiendo, por supuesto, que las necesidades de cada empresa son diferentes, pero ya hay grandes casos de éxito de los que aprender. 

En primer lugar, sabemos que la tecnología en la nube desempeña un papel clave. Pero, en este proceso, la evolución, la organización, la cultura, el talento y el respaldo de la dirección son tan importantes como la tecnología. 

Muchas empresas en España están reaccionando con la creación de centros de competencia, con nuevos puestos como director de Datos o, incluso, con nuevas unidades de negocio que puedan experimentar y aprender lo que se necesita para ser una 'empresa nativa' basada en datos. 

El talento seguirá siendo un recurso escaso en un entorno de cambio constante. Incluso si la búsqueda de talento forma parte de su estrategia, cada vez será más compleja. Por ello, crear una cultura de aprendizaje puede ayudar a las empresas a navegar por la evolución constante de la tecnología y las expectativas del cliente. 

Consolidar y democratizar el acceso a los datos es una parte esencial de la cultura basada en los datos, pero, al mismo tiempo, resalta la importancia de las políticas de seguridad y acceso. En AWS trabajamos para ayudar en este proceso, y nuestros socios involucrados están certificados y capacitados para operar con los estándares más exigentes de seguridad que sus datos puedan necesitar. Contamos con una unidad de servicios profesionales altamente capacitada para ayudarle y disponemos de una gran red de socios especializados de la industria. 

Los datos no son solamente una herramienta para la eficiencia; para muchas empresas, también se están convirtiendo en una potencial fuente de ingresos. Los clientes de muchos sectores diferentes nos han estado informando sobre esto y por esa razón, hemos creado AWS Data Exchange, un servicio que facilita la búsqueda, la suscripción y la utilización de datos en la nube. 

OpenBank, del Banco Santander, es un excelente ejemplo de una organización que utiliza los servicios de análisis, las capacidades de big data y los servicios de aprendizaje automático de AWS para convertir el proceso de toma de decisiones en una ciencia, en lugar de un ejercicio de adivinanza. Ya ha tenido un gran impacto en los planes del banco para su crecimiento y expansión a largo plazo. 

Durante los últimos años, también hemos tenido el privilegio de trabajar con organizaciones emblemáticas como las nombradas anteriormente. También están pasando por este proceso y colaborando con AWS para abordar los desafíos clave de la transformación basada en datos. 

Creemos que todas las empresas se basarán en datos en un futuro, la cuestión es qué velocidad y enfoque son los más adecuados a la hora de realizar la transformación. Muchos de los clientes antes mencionados están abriendo el camino y me gustaría agradecerles a esas empresas su contribución a la sociedad española y su compromiso con AWS. 

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