.

AP | Zhejiang Daily

Cambio Climático

China vuelve a apostar por la energía nuclear tras años de parón

1

El país parece haber aprobado la construcción de cuatro nuevos reactores nucleares con un diseño nacional, de los cuales uno podría estar operativo a finales de año. Su renovado interés podría influir en las políticas energéticas libres de carbono en otros países

  • por Peter Fairley | traducido por Ana Milutinovic
  • 17 Junio, 2019

Pekín (China) ha aprobado la construcción de cuatro nuevos reactores nucleares con un diseño nacional, según informan varios medios chinos. Si la noticia se confirma, la activación del reactor Hualong One de China pondría fin a una pausa de más de dos años en las nuevas aprobaciones que ensombrecieron el esfuerzo nuclear de China.

El medio chino Jiemian News lanzó la noticia a finales de febrero con una entrevista en exclusiva con el propietario del diseño de Hualong One, Hualong International Nuclear Power Technology, una colaboración de los pesos pesados ​​nucleares de China: General Nuclear Power (CGN) y China National Nuclear Corp. (CNNC). Según esta página web de noticias, los líderes de la empresa conjunta afirman que han recibido un permiso provisional para comenzar a verter el hormigón de dos proyectos de doble reactor.

Otras publicaciones también recogieron esta historia, incluyendo First Financial Journal, que afirma haber confirmado las aprobaciones a través de los "relevantes canales autorizados". CNNC y CGN no respondieron a las noticias de los medios.

Los reactores se construirían en dos nuevos sitios a lo largo de la costa de China: el proyecto de energía Zhangzhou de CNNC en Fujian y el proyecto Huizhou Taipingling de CGN en Guangdong. Ambos fueron planeados y aprobados por las autoridades chinas con el diseño del reactor AP1000 de Westinghouse, que promete algunos avances de seguridad como el enfriamiento pasivo. Eso significa que almacena agua sobre el reactor, aprovechando la gravedad para mantener la planta fresca si las bombas fallan.

Pero los proyectos emblemáticos AP1000 de Westinghouse han estado plagados de sobrecostes y retrasos. El primer AP1000 comenzó a operar en China el año pasado, cuatro años después de lo programado, y los servicios públicos de Carolina del Sur (EE.UU.)  abandonaron  un par de AP1000 parcialmente construidos después de haber invertido casi 8.000 millones de euros.

Esos problemas pueden haber ayudado al Hualong One a ponerse al día. CNNC comenzó a construir el primer reactor Hualong One en 2015 en su planta de energía Fuqing y espera tenerlo en funcionamiento a finales de este año.

Reiniciar el funcionamiento de reactores nucleares de cualquier diseño en China supondría un estímulo para la tecnología a nivel mundial, ya que, hasta hace poco, China era el mayor inversor en energía nuclear. También representaría un desarrollo positivo para los expertos en energía y los gobiernos que consideran que la energía nuclear es una fuente crucial baja en carbono para acelerar la eliminación de los combustibles fósiles.

Cambio Climático

  1. La energía nuclear de nueva generación está más cerca de ser una realidad gracias a esta 'start-up'

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida

    Kairos Power avanza en la energía nuclear avanzada. En los últimos meses ha firmado un acuerdo con Google y abierto una planta para producir sal fundida.
  2. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  3. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes