La estrategia general de los coches sin conductor es lenta y difícil. Estas start-ups creen que sería más rápido apostar por la IA
La mayoría de ciudades del mundo nacieron como asentamientos no planificados. Actualmente más de 2.000 millones de personas viven en lugares de este tipo y la cifra no para de crecer. La tecnología y el urbanismo pueden ayudar a estructurarlos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
El sector público se ha visto obligado a paralizar muchas de sus misiones y a gestionar el máximo de trabajos posibles en remoto. En el privado, algunas empresas han recibido más demanda que nunca mientras que otras han tenido que reorientar su actividad o despedir a toda su plantilla y declarar la bancarrota
Combinando imágenes de radar con datos ópticos y analizándolas con un algoritmo de visión artificial, un grupo de investigadores ha creado World Settlement Footprint. Este mapa, disponible gratuitamente, identifica los asentamientos humanos con un nivel de detalle sin precedentes
Un ingenioso software emplea los datos abiertos de Open Street Maps para acelerar la creación de mapas y otras herramientas de planificación urbana. Además de su artístico resultado, el enfoque podría lograr que el urbanismo se convierta por fin en una ciencia basada en pruebas
Las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y los coches autónomos necesitan conocer la ubicación de las cosas con una gran exactitud para funcionar correctamente. Y esto es justo lo que ofrecen estos mapas de una 'start-up' británica que sólo utiliza cámaras para trabajar
Los vehículos sin conductor requieren que los mapas se actualicen constantemente, y parece que el mejor enfoque para lograrlo es el de 'start-up' sueca Mapillary. La empresa depende de un ejército de voluntarios para que tomen imágenes de las calles y las analiza con inteligencia artificial
A medida que los peligros climáticos y la incertidumbre aumentan, resulta imprescindible contar con pronósticos comprensibles y claros que ayuden a tomar mejores decisiones sobre si evacuar una zona y cómo proteger a las personas
En tan solo 24 horas, el ingenioso modelo de negocio de Mapper le permite entregar mapas de cualquier lugar del mundo que cualquier vehículo sin conductor podría usar para navegar. Para ello, contrata a conductores independientes a los que paga por recopilar los datos constantemente
Para el Google chino, la tarea de crear y vender los mapas en alta definición necesarios para masificar la conducción autónoma podría convertirse en su línea principal de ingresos y superar a su actual trabajo con las búsquedas web