A la hora de predecir cuántos puestos de trabajo desaparecerán a manos de la automatización, parece que hay tantas opiniones como expertos. Un repaso a las predicciones más citadas refleja que las cifras varían enormemente entre los escenarios optimistas y los más devastadores
Probablemente, en los últimos tiempos haya leído alguno de nuestros titulares de este tipo: Drones y robots inteligentes amenazan con destruir los trabajos de inspección industrial, Los robots han destruido casi 700.000 empleos en EEUU en menos de 30 años y El empleo en las ciudades pequeñas será el más castigado por la robótica y la automatización. Es tentador tomarse estas frases al pie de la letra. ¿A quién no le preocupa saber si su futuro profesional o el de sus hijos está amenazado por la automatización?
El problema es que las predicciones sobre la futura destrucción de empleos a manos de las máquinas se basan en una amplia variedad de estudios publicados por empresas, centros de investigación e institutos de investigación. Y sus pronósticos están por todas partes. Aparecen tantos y tan rápido que, desde MIT Technology Review hemos decidido empezar a llevar la cuenta de todas las estimaciones que realizan los distintos grupos relacionados con predicciones de pérdidas de empleo (y algunas ganancias) por la automatización, los robots y la inteligencia artificial.
*Los valores porcentuales se han convertido en números absolutos en función del número de trabajos en EE. UU. cuando la predicción fue realizada.
Como puede ver, nadie está de acuerdo. Hay predicciones muy optimistas y otras devastadoras, con diferencias de cientos de millones de puestos de trabajo, incluso aunque se refieran a marcos temporales similares. También encontramos numerosas predicciones centradas en pérdidas en industrias concretas, y otras asociadas a una única tecnología, como los vehículos autónomos.
Por supuesto, no todas las estadísticas tienen la misma validez. Los números más frecuentemente citados vienen de tres fuentes: un estudio de Oxford de 2013 que dijo que el 47 % de los trabajos estadounidenses se automatizarán en las próximas décadas, un estudio de la OCDE que sugiere que el 9 % de los trabajos de los 21 países miembro de la organización son automatizables, y un informe de McKinsey del año pasado que dijo que para 203 se automatizarán entre entre 400 millones y 800 millones puestos de trabajos en todo el mundo.
En resumen, aunque todas estas predicciones proceden de expertos globales en economía y tecnología, no hay mucho consenso entre ellos. Así que parece que solo hay una conclusión coherente: no tenemos ni idea de cuántos trabajos se perderán por el proceso tecnológico.