Tecnología y Sociedad
Uber transporta mercancías. Uber automatiza el servicio. Uber despide a los camioneros
Aunque su entrada en el sector parezca similar a su negocio de taxis, la compañía también posee una empresa de camiones autónomos que le permitiría deshacerse de los conductores humanos en cuanto perfeccione la tecnología y domine la red de transporte
Si quiere transportar mercancías dentro de Estados Unidos, ya puede hacerlo a través de una app.
Uber ha presentado un homólogo de su servicio de viajes compartidos estándar enfocado al transporte de mercancías. Uber Freight pondrá en contacto a transportistas comerciales con camioneros independientes que buscan trabajo, de la misma manera en la que los pasajeros encuentran conductores en tantas ciudades.
Al igual que con su servicio de taxis, el objetivo de Uber con Freight consiste en eliminar algunos obstáculos del sistema actual. En una actualización de blog que anunciaba el nuevo servicio, la empresa habla de cómo los conductores podrán aceptar trabajos mediante una sencilla búsqueda y varios clics en lugar de dedicar "varias horas y múltiples llamadas" para lograr el mismo resultado.
Uber también determinará los honorarios, que hasta ahora eran fijados por los propios camioneros, y por supuesto, también aplicará su política de ajuste de precios. Los conductores sin duda se alegrarán de saber que con Freight cobrarán antes, gracias a su plazo de pago de siete días en lugar de los 30 días o más que suele tardar actualmente. Otra cosa es si estarán contentos con la remuneración que reciban cuando trabajen para Uber. Si el historial de la empresa en el negocio de los viajes compartidos sirve de ejemplo, la cosa podría ponerse tensa.
Pero la cuestión es mucho más amplia. La entrada de Uber en el transporte de mercancías llega después de que el verano pasado adquiriera la empresa de camiones autónomos Otto. Se trata de un sector que está madurando deprisa, ya que aunque los cambios emplean tecnologías similares a las de Uber y Waymo para sus taxis autónomos, los camiones sólo deben lidiar con las condiciones de las autopistas, que resultan más fáciles de automatizar que la conducción en entornos urbanos.
Otto incluso llegó a cumplir con su primera entrega de mercancías automatizada el año pasado, cuando entregó 2.000 cajas de Budweiser tras un trayecto de casi 200 kilómetros por la Interestatal 25 de EEUU. De hecho, los camiones autónomos figuran entre nuestras 10 tecnologías emergentes de 2017 por su capacidad de lanzarse en masa a las carreteras mucho antes que el coche autónomo.
Por ahora, Uber Freight estará muy ocupado coordinando entregas rápidas con precios competitivos, con el objetivo de convertirse en algo tan valioso para la gente que envía mercancías como ya lo es su servicio insignia de Uber para los urbanitas. Pero cuando la empresa logre asentarse en la red de transporte y los robots de Otto estén listos, ¿a quién le importará que Uber simplemente diga adiós a los conductores humanos? Tal vez a los millones de camioneros del mundo.