El crecimiento del tráfico de intercambio de archivos se ha detenido, aunque la transferencia de videos sigue en expansión.
El tráfico P2P se está viendo reducido a un ritmo dramático, según un informe sobre tendencias de tráfico en internet publicado esta semana. Al mismo tiempo, el video y las descargas directas están en pleno auge de popularidad. Las cifras sugieren que la batalla de la industria del entretenimiento contra el intercambio ilegal de archivos tiene mucho que ver con todo esto, aunque algunos expertos afirman que es posible que los usuarios simplemente se estén decantando por métodos más fáciles de usar para obtener contenidos mediáticos.
El informe fue publicado conjuntamente por la Universidad de Michigan, la corporación sin ánimo de lucro Merit Network y la compañía de análisis de tráfico de internet Arbor Networks. Los investigadores de las tres organizaciones han estado colaborando en la medición del tráfico a lo largo de un tercio de internet durante un periodo de dos años. Arbor recolectó gran parte de los datos anónimos de más de 100 proveedores de servicios de internet en 17 países.
“Durante los últimos dos años, el P2P se ha derrumbado,” afirma Craig Labovitz, científico jefe de Arbor Networks. Los hallazgos del informe muestran que el P2P ha pasado de ocupar un 4 por ciento de todo el tráfico de internet a alrededor de un 0,5 por ciento. Al mismo tiempo, la transferencia de video ha aumentado de forma explosiva—el informe estima que el 10 por ciento de todo el tráfico web es transferencia de video, lo que lo convierte en la clase de aplicación de internet de más rápido crecimiento identificada por los investigadores.
Labovitz afirma que es difícil saber con seguridad las causas del dramático declive del tráfico P2P. Sin embargo, con la proliferación de sitios de videos legítimos con Hulu, cree que los usuarios lo tienen más fácil a la hora de obtener películas y series de TV si utilizan estos sitios, en vez de utilizar herramientas P2P para compartir archivos. “Es mucho más cómodo y más rápido,” afirma. “Solía ocurrir que para ver una película, tenías que esperar ocho horas para encontrar una semilla P2P. Ahora puedes ir a cualquiera de estos sitios y ver una película en tiempo real con transferencia en alta definición.”
Doug Knopper, cofundador y codirector general de la compañía de publicidad en video FreeWheel, afirma que los resultados del estudio concuerdan con las tendencias observadas por su propia compañía. Afirma, “Si tienes una certeza razonable de que la versión de transferencia online oficial y autorizada está en buena forma, que te llega desde el propio creador del contenido o un distribuidor autorizado, y es fácil de descargar, entonces ¿por qué ibas a hacer lo contrario e irte a un sitio poco fiable en el que no estás realmente seguro de lo que vas a encontrar?”
Sin embargo hay otros expertos que aseguran que el intercambio de ficheros P2P probablemente no desaparezca. Hendrik Schulze, director tecnológico de ipoque, un proveedor alemán de administración y análisis de tráfico en internet, afirma que su compañía también ha observado un declive en el porcentaje de tráfico P2P. Sin embargo, señala que esto no significa que haya menos tráfico P2P—simplemente no crece tan rápidamente como otras aplicaciones de internet. Según las cifras de su compañía, los protocolos P2P siguen siendo la mayoría del tráfico en las regiones que ipoque analiza. La compañía mide el tráfico en América del Sur, África, Oriente Medio y Europa, pero no tiene datos de América del Norte.
Schulze cree que el crecimiento más lento del P2P se debe en parte al resultado de las enérgicas medidas contra las infracciones de copyright, particularmente en Europa. Sin embargo, afirma que el P2P también ha sufrido daños en regiones donde no se llevan a cabo esfuerzos significativos para detener las descargas ilegales. En esos casos, afirma, el P2P puede que esté creciendo más lentamente debido a que otras plataformas son más fáciles de usar. Por ejemplo, señala Schulze, algunas plataformas transfieren videos enteros y de alta definición a través de protocolos de internet ordinarios.
Schulze no cree que el cambio en los patrones de internet signifique necesariamente que la gente esté pasando a utilizar medios legales para obtener contenidos mediáticos. “Es difícil decir algo así, sin cifras para poder probarlo,” afirma. No obstante señala que muchos de los sitios de transferencia y descargas directas con los que se ha topado también albergan materiales con copyright.
Sea como sea que los usuarios obtienen sus videos, la mayoría de los expertos coinciden en afirmar que la tendencia es que cada vez más y más fluyan a través de internet. Atul Bhatnagar, director general de Ixia, una compañía que pone a prueba infraestructuras de internet, afirma que “en el futuro, internet cada vez tendrá un mayor componente de tiempo real y multimedia.” Señala que los consumidores obtienen más videos online no sólo debido al incremento del ancho de banda y los sitios de transferencia, sino debido a que el hardware a nivel de consumidor hace que cada vez sea más sencillo acceder a los contenidos en internet.
Dispositivos tales como los reproductores de DVD conectados a internet “podrían tener un efecto tremendo en el tráfico,” afirma Bhatnagar.