Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) se inspira en los perezosos para diseñar un robot capaz de moverse a través de lianas
¿Qué pasaría si un robot fuera criado por gorilas? Tal vez se consiga algo del estilo de "Tarzán, el robot mono".
A pesar de su forma bastante cómica de locomoción, este robot está diseñado con un propósito serio en mente: sus cámaras de a bordo mantienen un vigilante ojo puesto en las cosechas. El objetivo es que los agricultores no necesiten atender de manera continua los grandes campos. Pero para hacerlo, en lugar de escarbar en el suelo (donde toparía con numerosos obstáculos) o volar por los aires (lo que consumiría mucha energía), agita sus brazos para ir agarrándose a un cable tendiddo sobre el terreno.
Por si sirve de algo, el robot no está totalmente inspirado y diseñado a partir de la imagen del personaje de ficción creador por Edgar Rice Burrough, sino más bien en los perezosos. "Un perezoso es muy eficiente energéticamente", explica el profesor Jonathan Rogers del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) en un vídeo que describe el dispositivo. "Intentamos diseñar este robot para ser muy eficiente energéticamente de modo que en esencia algún día pueda alimentarse a partir del sol".
Tarzán, sin embargo, no representa la única manera altamente tecnológica de mantener un ojo puesto en las cosechas. Los drones pueden emplearse para monitorizar plantas mediante imágenes de alta resolución y a una velocidad increíble, pero generalmente solo pueden recorrer el cielo durante un corto período antes de necesitar recargarse. También pueden instalarse postes para recopilar datos que ofrezcan una forma económica de vigilancia, pero son estacionarios y solo pueden cubrir una zona relativamente pequeña. Tarzán, mientras tanto, se queda entre esas otras opciones.
(Para saber más: TechCrunch, Los drones superan la lentitud humana para mejorar el rendimiento de los cultivos)