Biotecnología
Una prometedora vacuna contra el Zika pasa el filtro para un gran ensayo masivo en EEUU
Las pruebas preliminares generaron una respuesta inmune en adultos y no provocaron efectos secundarios. Las vacunas hechas a partir del ADN son fáciles de producir y ofrecen una gran esperanza frente a otras dolencias
El Gobierno de Estados Unidos confirma que quiere a desarrollar una vacuna de ADN contra el Zika. El primer paso será realizar ensayos más amplios tras los prometedores resultados de un estudio de seguridad iniciado el pasado verano.
La vacuna emplea genes del virus para provocar una respuesta inmune. Fue administrada por primera vez el pasado mes de agosto a voluntarios en mitad de la alarma creada por un brote de casos de Zika en Miami (EEUU).
La nueva fase de las pruebas de la vacuna empezó este mes en la Escuela de Medicina Baylor en Houston (EEUU), una de las 11 ubicaciones donde se reclutarán a hasta 5.000 adultos sanos, según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que desarrolló la vacuna, Anthony Fauci.
Durante una llamada con la prensa, Fauci señaló que los resultados iniciales en 40 voluntarios indican que la vacuna generó una respuesta inmune contra el Zika y no generó graves efectos secundarios.
El impulso de vacunas de ADN
Estas empresas están desarrollando novedosas vacunas de ADN para protegernos contra un abanico de infecciones y para tratar el cáncer.
Astellas Pharma
Citomegalovirus
GeneOne Life Science
Gripe, hepatitis C
GeoVax Labs
VIH
Ichor Medial Systems
VIH, malaria, cáncer de mama, melanomas
Inovio Pharmaceuticals
Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, Ébola, Zika
Madison Vaccines
Cáncer de próstata
Vical
Herpes
La amenaza ha menguado desde que el Zika se propagó por Latinoamérica y llegó hasta Estados Unidos el verano pasado, pero Fauci advierte de que el virus podría reaparecer. La gente infectada por este virus transmitido por mosquitos generalmente sólo presenta síntomas leves, pero infectarse durante el embarazo se asocia a graves defectos de nacimiento.
La vacuna que está siendo probada, además de otras vacuna de ADN, contiene material genético del virus que, una vez inyectado al músculo, entrena al cuerpo para montar una respuesta inmune contra el virus.
El atractivo de las vacunas de ADN es que pueden ser diseñadas rápidamente para contrarrestar amenazas emergentes y resultan más fáciles de fabricar que las vacunas tradicionales. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ya habían desarrollado una vacuna de ADN para el virus del Nilo Occidental, pero nunca fue comercializada.
Las empresas que están desarrollando vacunas de ADN incluyen Astella Pharma, Inovio Pharmaceuticals y GeoVax, cuyos productos están dirigidos a proteger contra la malaria, la alergia al cacahuete y algunos tipos de cáncer. Pero de momento ninguna ha llegado al mercado.
Para demostrar que la vacuna de Zika protege contra la infección, Fauci detalla que el ensayo será ampliado en Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Panamá y México, donde el virus sigue siendo transmitido.