Esta técnica de edición genética está recibiendo enormes inversiones y generando una carrera de 'start-ups' por sacarle provecho
Si tuviera que elegir el descubrimiento más importante de los últimos cinco o diez años elegiría la tecnología de edición genética conocida como Crispr-Cas9. Dado que proporciona a los científicos un sencillo método para corregir mutaciones y activar genes latentes, CRISPR ya les ha ayudado a entender mejor la conexión entre la genética y las enfermedades y ha abierto la puerta a precisos tratamientos genéticos. También está aumentando las perspectivas de las cosechas y el ganado genéticamente modificados que no cogen prestados los genes de otras especies. No es de extrañar que docenas de start-ups participen en una carrera para sacar provecho de CRISPR y otras tecnologías relacionadas.
Pero, ¿hasta dónde deberíamos llevarla, y a qué ritmo? ¿Deberíamos modificar embriones humanos para eliminar características perjudiciales, y ya puestos, añadir otras beneficiosas? La perspectiva es real - y ya preocupa hasta a algunos de los primeros desarrolladores de esta tecnología.
Al repasar los mejores artículos de MIT Technology Review en español relacionados con CRISPR de los últimos dos años, me sorprendió lo mucho que la tecnología ha influido en la biotecnología y los millones de dólares en inversiones de capital riesgo que ha atraído. ¿Pronto revolucionará el ejercicio de la medicina también?
Cirugía del genoma, febrero de 2014, de Susan Young
TR10: Edición genómica, abril de 2014, de Christina Larson y Amanda Schaffer
El 'control de cambios' genético quiere vacas sin cuernos, septiembre de 2014, y Una patata con un solo gen silenciado podría revolucionar los OMG, abril de 2014, de Antonio Regalado
El hallazgo biotecnológico del siglo está envuelto en una guerra de patentes, diciembre de 2014, de Antonio Regalado
Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero, ¿también legales?, marzo de 2015, de Antonio Regalado