El químico Alexander Shulgin esperaba poder revelar beneficios medicinales de nuevas drogas psicodélicas a través de ensayos clínicos
La muerte esta semana del químico de Berkeley (EEUU), Alexander "Sasha" Shulgin, a quien se acredita el desarrollo de la famosa droga de las fiestas, el éxtasis, nos hizo recordar un artículo que escribió en 2005 para MIT Technology Review (ver versión en inglés: "Abused Substances") en el que argumentaba que la llamada guerra contra las drogas estaba impidiendo la investigación sobre compuestos psicodélicos potencialmente beneficiosos. Por aquel entonces se estaban llevando a cabo ensayos clínicos para analizar el posible uso de drogas psicodélicas para ayudar a personas con trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad o trastorno de estrés post-traumático, y Shulgin esperaba que su tipo de investigación acabara contando con el beneplácito médico y legal.
No podemos decir que las esperanzas de Shulgin llegasen a cumplirse. Pero si quieres aprender sobre la diferencia entre entactógenos, empatógenos y enteógenos, lee el artículo de todas formas.