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Tecnología y Sociedad

El programa Inngenio favorece el crecimiento de Medellín a través de la innovación empresarial

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Una iniciativa de Ruta N Medellín busca fortalecer la competitividad mediante el desarrollo de productos creativos por parte de grandes y pequeñas empresas

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 26 Marzo, 2014

Ruta N es una organización pública creada por la Alcaldía de Medellín (Colombia), UNE y EPM, nacida en 2009 para potenciar el desarrollo de negocios con un alto valor científico y tecnológico. Su objetivo es convertir a Medellín en una ciudad competitiva a nivel mundial. Con un presupuesto anual de más de 26 millones de euros, articula el ecosistema innovador de la ciudad mediante diferentes programas para universidades, empresas y ciudadanos.

Uno de dichos programas es Inngenio, una iniciativa que busca “fortalecer” la competitividad empresarial gracias a la innovación para “desarrollar nuevos productos que consoliden el crecimiento de la empresa”, según el profesional de Negocios del Conocimiento de Ruta N, Juan Fernando Estrada. Para ello las empresas cuentan con el acompañamiento estratégico de los expertos de Inngenio, pero también con el apoyo financiero que otorga el programa, ya que de esta forma “se mitiga el riesgo que implica la innovación”, detalla Estrada.

Bajo el lema de “Ideas brillantes que mueven negocios”, Inngenio crea las dinámicas adecuadas a cada organización, ya que trabaja con grandes corporaciones pero también con micros, pequeñas y medianas empresas. El programa se adapta al tipo de empresa, de manera que en las grandes se ofrece un experto en tecnología para sacar adelante la idea, mientras que las pymes reciben recursos económicos, que pueden superar los 35.000 euros.

En las dos ediciones de Inngenio que han tenido lugar hasta ahora –2012 y 2013– las empresas participantes plantearon nuevas ideas de negocio que, gracias al concepto de “aprender haciendo” del programa, se tradujeron en 17 productos, entre los que 5 ya se han consolidado como negocio y 12 están cerca de conseguir su comercialización.

La constructora Conconcreto es una de las compañías que ha participado en el programa, con un proyecto para la construcción modular de edificios. La gerente de Innovación y Sostenibilidad de la empresa, Ana María Mesa, asegura que su participación fue “muy positiva”, ya que las técnicas enseñadas para desarrollar productos “nivela la empresa en el mercado” y la hace “más competitiva”. Gracias a Inngenio, la constructora aumentó la eficiencia en el uso de madera hasta el 90%, generó 80 nuevos empleos y duplicó la productividad.

Otra de las ideas, planteada por Industrias Médicas Sampedro, consistió en un sistema no invasivo para tratar las fracturas de tibia. Con el apoyo de Inngenio, la empresa transformó su proyecto en un registro de diseño industrial, consistente en un sistema que reduce a la mitad tanto el costo del tratamiento como el tamaño de la cicatriz, además de mejorar la reconstrucción del hueso.

MVM Ingeniería de Software también se benefició del programa. Con su software de medición inteligente. El director de la oficina de gestión de proyectos, Ricardo Gallego asegura que Inngenio “financió” el desarrollo del producto y “participó” en el diseño del mismo, por lo que concluye que la experiencia fue “muy valiosa”.

El valor del design thinking

En total han sido 33 las empresas apoyadas por Inngenio, cuyo volumen de negocio agregado ha alcanzado los 5 millones de euros. Además, el programa también genera empleo: hasta la fecha se han creado 120 puestos de trabajo. Estrada asegura que el 90% de los proyectos tienen “resultados positivos y llegan al mercado”.

El valor de Inngenio para las empresas radica, según Estrada, en que “aplica la metodología design thinking”, que une las necesidades de los usuarios con lo que es tecnológicamente factible, para ayudar al proyecto en su desarrollo y así mejorar su “impacto y alcance” en el mercado. Mesa también señala la importancia de esta metodología en el proceso, debido a que permiten desarrollar “rápidamente” productos a partir de prototipos.

La innovación se ha convertido en un pilar fundamental en el crecimiento de Medellín, algo que atestigua el galardón de Ciudad Innovadora del Año, un título que otorgó a la ciudad colombiana el Urban Land Institute, en colaboración con The Wall Street Journal y Citigroup, por delante de rivales como Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel). En el futuro, iniciativas como Inngenio podrían evolucionar hasta consolidar un modelo empresarial en el que se perciba, en palabras de Estrada, “la relación directa entre innovación y crecimiento económico”.

Tecnología y Sociedad

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