La Agencia Estadounidense del Medicamento investiga la seguridad del sistema da Vinci debido al aumento de incidentes adversos.
Intuitive Surgical |
Los robots quirúrgicos permiten que los cirujanos realicen una variedad de operaciones menos invasivas porque sus instrumentos miniaturizados pueden operar a través de pequeñas incisiones en el cuerpo y son más diestros que los tradicionales instrumentos laparoscópicos (ver "El lento ascenso del cirujano robot"). El resultado es que los pacientes salen de la sala de operación con una herida quirúrgica más pequeña y la promesa de una recuperación más rápida y una cicatriz menor.
En el año 2.000, el sistema da Vinci de Intuitive Surgical se convirtió en la primera plataforma de robot quirúrgico disponible comercialmente aprobada por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y desde entonces ha sido utilizado en cientos de miles de pacientes. Según un informe del sitio de noticias de Bloomberg, la FDA está investigando el sistema de nuevo, en respuesta a un aumento en los informes de incidentes adversos. Según informa Bloomberg:
Lo que la agencia está intentando determinar es si el aumento en informes de incidentes recibidos es "un fiel reflejo de los problemas" con los robots, o el resultado de otras cuestiones, según comentó Symm Rivers, una portavoz [de la agencia], en un correo electrónico. "Es difícil saber por qué los informes han aumentado," añadió Rivers.
El aumento en incidentes podría deberse al creciente número de cirugías realizadas por los sistemas robóticos, si bien estas no están completamente automatizadas (ya que el robot es manejado por un cirujano, sentado ante una consola de mandos a unos metros del paciente. En todo caso, este hecho ha alertado al Sistema de Informe de Eventos Adversos de la FDA, y ahora la agencia está encuestando a cirujanos para conocer cualquier problema o complicación que hayan experimentado durante su preparación, según Bloomberg.
Estos dispositivos robóticos son bastante caros (aproximadamente 2,5 millones de dólares [1,9 millones de euros]) y estudios recientes sugieren que quizás no proporcionen la seguridad mejorada que prometen. Un equipo de investigadores informó la semana pasada en la revista científica Journal of the American Medical Association que histerectomías asistidas por robots tuvieron complicaciones similares a las provocadas por cirugías laparoscópicas (que implican también pequeñas incisiones). Los investigadores sí identificaron una diferencia grande entre ambas: su coste. Las cirugías robóticas costaron 2.139 dólares (1.639 euros) más que los procedimientos laparoscópicos.
-Traducido por Mark Sánchez