El CIO del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol y el diseñador del laboratorio Little Devices del MIT, José Gómez-Márquez conversan sobre la revolución tecnológica que vive la Biomedicina.
Marta Boixo
El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y el diseñador del laboratorio Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y premio TR35 en el año 2009, José Gómez-Márquez, han protagonizado el panel sobre innovación en medicina de EmTech Spain. En un improvisado quirófano que han preparado como escenario para acoger la charla, los expertos han hablado de la revolución tecnológica que vive la biomedicina.
Mayol ha subrayado en su intervención el gran avance que han supuesto los smartphones y aplicaciones móviles tanto para el diagnóstico de enfermedades como para el seguimiento de tratamientos de enfermedades crónicas. “El propio ciudadano puede acceder a su sistema de información a través de formatos que permiten a los pacientes gestionar sus citas, prescripciones e historial clínico”, ha asegurado.
Democratización del conocimiento
Pero queda camino en el desarrollo de estas tecnologías. “Las nuevas tecnologías modifican el flujo de pacientes. Si queremos aumentar la productividad (actividad ajustada por calidad, dividida por el gasto), no podemos contar con más profesionales ni más dispositivos móviles de diagnóstico, sino ayudar al paciente a que solucione sus dudas sanitarias sin colapsar los servicios”, ha dicho Mayol. En su opinión, “el objetivo es que la tecnología devuelva el conocimiento a su titular: el ciudadano, y le ayude a resolver sus dudas”.
Por su parte, Gómez-Márquez, ha hablado sobre diseño de estrategias y resolución de problemas en el desarrollo de productos, desde el prototipo hasta sus técnicas de fabricación, para su uso en lugares del mundo que no cuentan con los recursos y las condiciones idóneas para su utilización. “Queremos armar a centinelas corrientes de los aparatos necesarios para cuidar su salud”, ha dicho Gómez-Márquez, ya que “vivimos en un mundo más tangible que digital y hay que democratizar el conocimiento”.
Gómez-Márquez ha insistido en la necesidad de buscar alternativas más prácticas en el desarrollo tecnológico de la medicina, ya que en ocasiones se diseñan nuevos sistemas mucho más sofisticados y caros pero que realmente no presuponen un mayor beneficio, sólo un mayor coste”.
Tras la conversación mantenida por los dos expertos, Víctor Muñoz, catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Málaga, ha dirigido una demostración en vivo de la labor de un asistente robótico creado para su uso en quirófano.