La importancia del emprendimiento en la sociedad actual ha centrado el panel sobre el 'ecosistema emprendedor' de EmTech Spain 2012.
Marta Boixo
El cofundador de Hub Tel-Aviv y experto en el desarrollo de start-ups Danny Gal; el cofundador de Rive Technology y premio TR35 Global, Javier García Martínez; y la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, han analizado el papel del entorno tecnológico, académico, político y económico en el éxito del emprendimiento durante la primera jornada de EmTech Spain 2012.
García Martínez, premio TR35 Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2007, opina que para crear ecosistemas fértiles de emprendedores “estos tienen que ser diversos y contar con todos los elementos, que deben estar interconectados”. Y cita como imprescindible “el valor de las personas, porque las tecnologías fallan y son las personas las que deben arreglarlas”. Individuos que no tienen por qué ser emprendedores. “En Europa hacen falta muchos ‘imprendedores’”, ha afirmado, sino “gente que aunque no crea negocios, trabaja en grandes empresas con actitud emprendedora y visión”.
Tras él, ha tomado la palabra Gal, que ha puesto a Israel como modelo de creación de futuro, al ser el país con más start-ups del mundo tras Estados Unidos, según un reciente informe de Teléfonica. “Somos siete millones de habitantes aislados entre países árabes, y no se trata de capital humano: tiene que ver con la política. Israel ha invertido en alta tecnología y en talento y el dinero van donde está el dinero”, ha asegurado.
“El éxito de la empresa en Israel se encuentra en las relaciones: su carácter mediterráneo, de amistad, familiar… En estos ecosistemas deben primar la colaboración, las relaciones y la amistad, que es el mejor caldo de cultivo para la innovación”, ha concluido.
El pensamiento en la era cognitiva
Finalmente, Martín ha hecho hincapié en la importancia del “pensar” y “desarrollar la creatividad” y su aplicación en la informática y la tecnología para su uso en medicina, agricultura, etc. “La nanotecnología, los ordenadores y las grandes cantidades de datos son fundamentales en el desarrollo del futuro, porque cada dos horas se genera más información de la acumulada desde la creación del mundo hasta el año 2003. Y así cada dos horas. Estamos entrando en la era de los sistemas cognitivos”, ha dicho, para después subrayar la importancia de “la interacción entre el ordenador y la persona”.