El FC Barcelona y el Real Madrid se han convertido en referentes del mundo del fútbol pero hay un área emergente en la que ambos también destacan: el mundo digital.
El FC Barcelona y el Real Madrid no solo destacan en los campos de fútbol. También lo hacen en el mundo digital. Ambos clubes, rivales en la Liga y habituales de los campeonatos europeos, se han puesto también a lucir en el mundo del Internet y esto es motivo de celebración en un país que necesita reinventar su modelo económico.
El FC Barcelona y el Real Madrid se han convertido en referentes del mundo del fútbol pero también lo son en el ámbito económico. En una década se han convertido en los clubes con más ingresos. A principios de los 2000, el Manchester y la Juventus copaban los primeros puestos del ranking. En 2011, los dos primeros puestos eran del Real Madrid y del Barça, con ingresos de 480 y 450 millones de euros, respectivamente (muy por delante del Manchester, con 370 millones de euros de ingresos), según los datos de la consultora Deloitte. Este doblete no sólo es histórico sino que además se reitera por tercera vez consecutiva.
Sin embargo, hay un área emergente en la que ambos también destacan: el mundo digital. Con cinco aplicaciones móviles oficiales y más de 21 millones de seguidores en Facebook, el Real Madrid es una de las marcas deportivas más innovadoras y activas dentro del entorno de los canales digitales. El club se ha dotado de un equipo puntero para desbancar a sus rivales en los entornos digitales. Fichó start-ups como la alicantina Fromthebench, una empresa ahora presente en ocho países, con más de 40 empleados y con juegos que superan los cinco millones de usuarios -el principal, Fantasy Manager, conquistó no sólo los clubs españoles sino también los ingleses y ahora los brasileños. El Real Madrid golea de hecho a cualquier otro: es el único club que cuenta, desde hace ya cinco años, con un departamento específico de new media, con el que se ha puesto a la vanguardia en innovación y, sobre todo, en ingresos derivados de productos en redes sociales, marketing digital y nuevos medios.
Por su parte, el FC Barcelona se ha convertido también en líder mundial en las redes sociales. Tiene más de 4,2 millones de seguidores en Twitter (superando así al Real Madrid, que cuenta con 4,1 millones de followers en esta red social). En Facebook, ambos clubes también se codean: el Barcelona suma más de 28,8 millones de fans, y el Real Madrid algo menos de 26,3 millones.
Sin embargo el azulgrana dio a principios de 2012 un paso más allá en su apuesta digital, lanzando un programa para apoyar start-ups y emprendedores que desarrollen aplicaciones digitales. El programa ya está en marcha en www.fcbapps.com, por un tiempo ilimitado. Los elegidos por un comité del club no tendrán que hacer frente al coste inicial de la licencia y después serán promocionados a través de las redes sociales del club.
Lo más interesante de esta iniciativa es que va mucho más allá de la mera (y justificada) ambición económica y financiera. El impulsor del proyecto es un emprendedor en serie, Didac Lee, fundador de Inspirit e impulsor de muchas start-ups -en particular ligadas a la computación en nube- y miembro de la junta directiva del Barça como responsable de nuevas tecnologías.
Esto significa que el proyecto de aplicaciones del Barca nace desde el mismísimo banquillo del mundo del emprendimiento. FCBApps no sólo responde a una necesidad tecnológica sino a potenciar el sector tecnológico local, a ir más allá de lo que es un club de fútbol. Ello simplemente contribuye a potenciar todavía más un ecosistema que pueda convertir a Barcelona en un Silicon Valley europeo, dónde se concentran iniciativas como FCBApps, start-ups, fondos de capital riesgo y varias escuelas de neogocios y universidades tecnológicas punteras.
Desde sus inicios, este proyecto ambiciona contribuir a impulsar el sector de las nuevas tecnologías en Cataluña, y enBarcelona en particular. La ciudad se está convirtiendo en una cantera de empresas innovadoras de primera liga mundial como Odigeo, Letsbonus, Softonic, Groupalia, Privalia, y otras muchas que siguen brotando en la ciudad como la de video streaming Nice People at Work o la red social Bananity. En total, el sector de las nuevas tecnologías emplea en Cataluña a más de 70.000 personas, acapara más del 3,4% del PIB catalán, y cuenta con más de 3.500 empresas. A lo largo de los últimos dos años, en un país atomizado por la crisis, se estima que este sector generó más de 10.000 puestos de trabajo.
El FC Barcelona es un embajador de lujo, pero también lo es en el mundo del emprendimiento: con su proyecto para potenciar las aplicaciones y los emprendedores de start-ups lo que hace es catalizar la atención de millones de seguidores en este mundo. Su fuerza de tracción puede ser aquí muy potente. Por ahora, este programa de está muy volcado en el entorno del club y busca novedades como videojuegos, aplicaciones informativas, servicios que permitan mejorar la experiencia de ver un partido de fútbol, etc. ¿Porqué no imaginar ir más allá y premiar aplicaciones desarrolladas por start-ups basadas en España?
Incluso se podría dar un paso más. Barcelona se ha convertido para varios años en la Capital Mundial del Móvil. Todos los años pasarán por la ciudad los presidentes de las mayores compañías tecnológicas. Algunas son de países emergentes y buscan asentarse en los mercados europeos con sedes corporativas. A finales del 2011, el Barça firmó un acuerdo con Tencent, el gigante chino de Internet (una de las mayores capitalizaciones bursátiles del sector justo por detrás de Google o Amazon). ¿Porqué no imaginar que Tencent ponga su sede corporativa europea en Barcelona? Esta estrategia se podría sistematizar: ¿porqué no imaginar que start-ups de videojuegos líderes mundiales como la finlandesa Rovio o la americana Zynga instalen equipos en Barcelona para desarrollar aplicaciones y juegos para el Barceloma? También el club podría potenciar las empresas locales de videojuegos, algunas -como Digital Legends- punteras a nivel mundial.
El Real Madrid tiene igualmente capacidad para movilizarse en este campo y emular a su eterno rival. ¿Por qué no imaginar que los merengues se lancen al ruedo con un programa similar que busque fomentar no sólo ingresos sino también los ecosistemas de start-ups y emprendimiento locales, en este caso en Madrid? La apuesta del Barca merece atención y sería una gran noticia que su eterno rival imitase su actitud de querer hacer más y mejor. En un país con un 50% de sus jóvenes en paro, que muchos se decidiesen a desarrollar aplicaciones para móviles y a lanzar start-ups digitales solo podría ser una buena noticia. Ojalá en esta liga también un día goleemos a lo grande.
Javier Santiso es profesor de Economía en ESADE Business School y director del ESADE Centre for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo)