¿Por qué el gigante de los chips quiere comprar la compañía de antivirus McAfee?
El fabricante de chips Intel sorprendió incluso a los más experimentados observadores de tecnología actuales cuando anunció que comprará la empresa de software de seguridad McAfee por casi 8 mil millones de dólares. Los expertos mencionados siguen sin ponerse de acuerdo sobre la sorprendente decisión de la compañía, aunque existe cierto consenso: Intel quiere incluir directamente en el hardware el tipo de características de seguridad proporcionadas de forma más tradicional por el software de McAfee.
Esa empresa es quizás más conocida por su labor como proveedor de software de Windows, destinado a mantener la seguridad de los usuarios corporativos e individuales frente a los virus. Sin embargo, algunas de las otras cosas que realiza MacAfee podrían ser una razón más obvia, como por ejemplo el software de cifrado para la protección de los datos almacenados en el disco.
Se sabe que Intel está interesada en desarrollar chips capaces de gestionar directamente los algoritmos y demás componentes de los sistemas de criptografía, por ejemplo desarrollando una forma de generar números verdaderamente al azar en el silicio. Un grupo de destacados miembros de los laboratorios de Intel expresaron a principios de este año un interés en ser capaces de ejecutar algunas aplicaciones, por ejemplo las relativas a la banca por internet, usando una partición súper segura de un ordenador creada a nivel de hardware.
Si pensamos en la informática móvil, el rompecabezas acaba teniendo más piezas. Intel informó a la BBC que la forma en que hoy día se administra la seguridad no es la correcta para un futuro con "billones" de objetos conectados a través de internet, desde teléfonos a televisores, pasando por otros dispositivos. Los hackers han demostrado recientemente cómo entrar en coches y cajeros automáticos--que cada vez utilizan internet con más frecuencia.
La cobertura de Bloomberg observa que a pesar del dominio de Intel en los equipos de escritorio y portátiles, no hay un teléfono en el mercado hoy día que lleve un chip de la compañía. También cita a un analista que señala que la inclusión de funciones y características en el hardware, en lugar del software, ahorra energía--algo particularmente valioso en un dispositivo con baterías. A medida que los teléfonos inteligentes se hacen más presentes y potentes, se convierten cada vez más vulnerables frente las amenazas que afectan a los ordenadores convencionales. Ejecutar un software antivirus como lo hacemos en los ordenadores no puede llevarse a cabo en dispositivos con poca duración de batería. Encontrar una manera de ofrecer seguridad mediante el hardware podría ofrecer a Intel una vía dentro un mercado de rápido crecimiento. Un mercado que, según afirman algunos, la compañía actualmente se encuentra a punto de perder.