Coberturas de polímero que contienen diamante nanocristalino protegen contra el UV y resistentes a las raspaduras.
Las partículas de diamante nanocristalino tienen un diámetro de alrededor de 5 nanómetros. Son excepcionalmente duras y fuertes, lo que las transforma en aditivos potencialmente prometedores para coberturas de polímero. Pero fabricar compuestos de polímero-nanodiamante que compartan estas propiedades mecánicas ha resultado ser un desafío.
En un artículo editado online por la publicación ACS Nano el 04 de febrero, los investigadores de la Drexel University de Filadelfia describen un proceso nuevo para fabricar estos compuestos. Al utilizar una técnica llamada "electrohilado", pudieron dispersar mejor a los nanodiamantes dentro del polímero. Las coberturas resultantes son transparentes, fuertes, resisten las raspaduras, protegen contra el UV y son térmicamente conductoras.
Los investigadores cubrieron varias superficies con las películas, incluso un chip de ordenador que aparece en las dos imágenes de abajo. La imagen de la izquierda muestra un chip de ordenador después que se electrohiló el compuesto sobre su superficie. Después de calentarla un poco la película se hace transparente, según se ve en la imagen de la derecha.
Crédito: ACS Nano