Un tratamiento que disminuye la brecha en la membrana mucosa puede proteger a quienes asisten a la salud durante un brote de gripe.
La hermosa ciudad de San Francisco, a la cual me mudé recientemente para cubrir ciencia de los materiales para TR, seguramente se beneficiaría con una campaña de salud pública con la finalidad de evitar que sus ciudadanos escupan en las aceras. En este contexto la mucosidad es una grosería, pero dejemos eso de lado por el momento ya que la mucosidad puede ser digna de nuestra alabanza. Las capas protectoras que cubren los tejidos dentro de la boca, pulmones y tracto reproductor son parte de la primera línea de defensa que tiene el cuerpo contra las infecciones. La mucosidad atrapa virus, bacterias y otras partículas, y evita que ingresen a los tejidos del cuerpo. No es a prueba de todo, por eso es que nos enfermamos. Esa es la razón por la cual, los investigadores de la Johns Hopkins University están trabajando con tratamientos para mejorar temporalmente la capacidad de barrera contra las partículas que tiene la mucosidad.
La mucosidad consta de un entramado de proteínas llamadas mucinas. El equipo de la Hopkins halló que las hebras de mucinas tienden a agruparse, creando agujeros a través de los cuales pueden pasar los patógenos y los contaminantes. Cuando utilizaron un detergente para alterar la aglomeración, los investigadores achicaron el tamaño de los agujeros al punto que partículas tan pequeñas, como de 200 nanómetros de diámetro quedaron atrapadas en el entramado de mucinas. Los investigadores advierten que esto no se probó en personas, pero afirman que las personas que trabajan en lugares que tienen altos niveles de nanopartículas insalubres en el aire, tales como minas, tal vez se protejan al inhalar detergente en aerosol. Un aerosol parecido podría ayudar a los que asisten a la salud durante un brote de gripe. Como la mucosidad es desechada y se reemplaza constantemente, como cuando tus conciudadanos escupen en la acera, los efectos del tratamiento durarían unas horas, como mucho.
Esta investigación está descrita en la publicación PLoS One.
Véase como micro esferas no adhesivas cubiertas de látex, cada una con un grosor de 200 nanómetros, viajan a través de mucosidad tratada y mucosidad sin tratar.
Video cortesía de Public Library of Science One