Instituto de Ciencia Weizmann: Unas nuevas cámaras y algoritmos capturan el potencial de las imágenes digitales
Aunque las cámaras digitales resultan verdaderamente impresionantes, su diseño básico es el mismo que el de las cámaras antiguas: una lente enfoca una imagen en un plano. La cámara digital simplemente captura esa imagen con un chip sensible a la luz en vez de en una película. Anat Levin opina que podemos hacer muchas más cosas.
Levin, científica senior en el Instituto Weizmann de Rehovot, Israel, se encuentra a la vanguardia de la fotografía computacional. Se dedica al desarrollo de métodos para manipular imágenes digitales, tanto dentro de la cámara como en los ordenadores. Y cada vez más, dedica su tiempo a la exploración de nuevos diseños de cámara. “Antes de la fotografía digital, capturábamos las imágenes en películas, y la historia se acababa más o menos en ese punto,” afirma. “Hoy día, con la fotografía digital, lo que tenemos en la cámara no es ni mucho menos el fin del proceso.
El año pasado, Levin inventó una cámara y un algoritmo que, juntos, eliminaban el desenfoque de las imágenes en movimiento. De forma paradójica, la cámara mueve su sensor de forma horizontal a velocidad variante mientras la imagen está siendo expuesta, lo que por supuesto hace que toda la imagen sea borrosa. Sin embargo, el movimiento de la cámara está especialmente diseñado para desenfocar la parte en movimiento y la estática de la escena de la misma forma, y en una cantidad determinada. Por tanto, con un simple algoritmo es capaz de eliminar el desenfoque de todos los objetos. En la actualidad el procesado de la imagen se lleva a cabo en un ordenador por separado, pero el modelo de producción de la cámara podría finalmente llevar a cabo el procesado en el mismo aparato.
En colaboración con sus colegas del MIT, Levin también ha propuesto un diseño de lente que le daría a la cámara una mayor profundidad de campo, incrementando la porción dentro de una escena—cerca y lejos—que se puede enfocar al mismo tiempo. Unos trozos cuadrados recortados de lentes con distintas distancias focales se colocan encima de la lente normal. Cada cuadrado se enfoca en un área a una distancia de la cámara distinta. Mediante el uso de la información de todas las lentes, Levin es capaz de recalcular la imagen entera para incrementar la profundidad de campo, o incluso reenfocarla en objetos que estén más cercanos o más lejos una vez la imagen ha sido tomada. –Kurt Kleiner