Knome: La compañía ofrece a los consumidores la secuenciación del genoma completo—y el software para interpretarlo.
Gracias a Jorge Conde, cualquier persona puede tener su genoma secuenciado y rastreado a la búsqueda de pistas relativas a nuestra salud en el futuro—todo por menos de 100.000 dólares. Conde es el motor que se esconde tras Knome, una startup de genomas personales fundada en 2007 y que es la primera en ofrecer una secuenciación completa del genoma a los consumidores. Este enfoque hace que Knome se diferencie del resto de compañías dedicadas a la genómica a nivel de consumidor, que sólo analizan una fracción del ADN individual de una persona a cambio de unos cuantos cientos de dólares.
Conde, cofundador y director general de Knome, cree que el valor comercial de la genómica personal residirá no tanto en la secuenciación sino en la interpretación. Por tanto la compañía ha desarrollado un software para administrar, proteger y analizar los datos genéticos; el software analiza las bases de datos online a la búsqueda de los últimos descubrimientos científicos que hayan sido validados, puntúa su relevancia y después los utiliza para aplicarlos a la secuencia de ADN del individuo y así encontrar información útil.
Aunque el servicio de Knome aún no está al alcance de la mayoría de la gente, el coste de la secuenciación del ADN está bajando de forma radical—desde millones de dólares en 2006 a decenas de miles en 2009. Conde cree que cuando el precio de la secuenciación del genoma caiga finalmente dentro del rango del consumidor medio, posiblemente dentro de cinco años, el enfoque sobre el genoma completo que lleva a cabo Knome hará que la compañía esté muy por delante del resto. –Emily Singer