MIT: Un dispositivo simple, y que se puede llevar puesto, realza el mundo real con información digital
La obtención de información de la web cuando estás de un lado para otro puede resultar todo un reto. Para facilitar las cosas, el estudiante de postgrado Pranav Mistry ha desarrollado SixthSense (“SextoSentido”), un dispositivo que se lleva puesto como un colgante y sobreimprime información digital en el mundo físico. A diferencia de los sistemas anteriores de “realidad aumentada”, el de Mistry está hecho a partir de hardware de bajo coste y de fácil acceso. Dos cables conectan un proyector LED y una webcam a un teléfono móvil con acceso a la web, aunque el sistema se puede configurar fácilmente para que no tenga cables, señala Mistry.
Los usuarios controlan SixthSense con simples movimientos de manos; si se ponen los dedos y los pulgares juntos para crear un marco, la cámara toma una fotografía, mientras que si se dibuja un símbolo de @ en el aire accedemos a nuestro correo electrónico. También está diseñado para reconocer de forma automática ciertos objetos y obtener información relevante: si sostenemos un libro, por ejemplo, el dispositivo proyecta puntuaciones de usuarios de sitios como Amazon.com en la cubierta. Con un software de texto-a-voz y unos auriculares de Bluetooth, nos puede “susurrar” la información en vez de proyectarla.
Lo que resulta más destacable es que Mistry desarrolló SixthSense en menos de cinco meses, y que su construcción cuesta menos de $350 (sin incluir el teléfono). En la actualidad, los usuarios tienen que llevar puestos unos “marcadores” de color en los dedos para que el sistema pueda hacer un seguimiento de los gestos de la mano, aunque está diseñando unos algoritmos que permitirán al teléfono reconocerlos de forma directa— Brittany Sauser; Traducido por: Francisco Reyes
1. Cámara: Una webcam captura un objeto en la vista y hace un seguimiento de los gestos de la mano del usuario. Envía los datos al smartphone.
2. Marcadores de color: Al marcar los dedos del usuario con cinta roja, amarilla, verde y azul, ayudamos a que la cámara reconozca los gestos. Mistry está trabajando en unos algoritmos de reconocimiento de gestos que pudieran eliminar la necesidad de utilizar marcadores.
3. Proyector: Un diminuto proyector LED muestra los datos enviados desde el smartphone sobre cualquier superficie—un objeto, una pared o una persona. Mistry espera poder empezar a utilizar proyectores de láser para así incrementar el brillo.
4.- Smartphone: Un smartphone con acceso a la web y localizado en el bolsillo del usuario procesa los datos de video, utilizando algoritmos de visión para identificar el objeto. Otro tipo de software se encarga de buscar en la web e interpretar los gestos de las manos.
Crédito: Sam Ogden