Biotecnología
La muerte de una mujer por una superbacteria recuerda el peligro de la resistencia bacteriana
Un informe estima que la resistencia a los antibióticos podría llegar a provocar 10 millones de muertes al año en 2050 y un experto define a estas bacterias como "de pesadilla"
Una cepa de una bacteria resistente a 26 antibióticos distintos mató a una mujer de Nevada (EEUU), una dura advertencia de que la humanidad sigue perdiendo terreno en la lucha contra la resistencia antibiótica.
La mujer, que era septuagenaria y parece haberse infectado en la India después de romperse la pierna, murió en septiembre de 2016, pero un informe sobre su caso acaba de ser publicado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Se sabe que la India tiene más bacterias resistentes a los antibióticos que Estados Unidos, en parte porque el saneamiento deficiente y la pobre calidad del agua lleva a la gente a tomar millones de ciclos de antibióticos cada año para tratar la diarrea. Esto les da a las bacterias numerosas oportunidades para desarrollar defensas contra los fármacos.
Pero la amenaza es global. Un informe emitido el año pasado por el Gobierno de Reino Unido argumentó que si no se toman medidas para frenar el aumento de la resistencia antibiótica, 10 millones de personas podrían fallecer cada año como consecuencia de las bacterias resistentes para 2050. Son más que las que mueren actualmente a causa del cáncer.
Muchos médicos afirman que la crisis ya está en marcha. El director del CDC, Tom Frieden, llama a la amplia clase de superbacterias conocidas como enterobacterias resistentes a los carbapenemas (CRE, por sus siglas en inglés) "bacterias de pesadilla". La bacteria que mató a la mujer de Nevada fue una especie de CRE conocida como Klebsiella pneumoniae.
La publicación especializada STAT habló con el médico de la Universidad de Minnesota (EEUU) especialista en enfermedades infecciosas James Johnson. Su evaluación de la situación es incluso más alarmante. "La gente me ha preguntado muchas veces, '¿Cuán asustados deberíamos estar?...¿Cuán cerca del borde del precipicio nos encontramos?' Y yo les digo: Ya nos hemos caído al vacío", dijo.
Uno de los principales razones es que desarrollar nuevos antibióticos no representa un buen negocio para las farmacéuticas. El informe del Gobierno de Reino Unido abordó ese tema, al sugerir que merecería la pena dedicar fondos públicos para financiar la elaboración de nuevos compuestos contra las superbacterias, pero el plan aún no se ha implementado.
(Para saber más: STAT, Las bacterias resistentes matarán a 10 millones de personas al año en 2050)